Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estudio

Un "mapa del miedo" recoge los lugares peligrosos de Pamplona para la mujer

El estudio muestra los 24 espacios más peligrosos de Pamplona para las mujeres

Presentación del estudio del
Presentación del estudio del "mapa del miedo" en Pamplona.
  • EFE.Pamplona
Actualizada 06/03/2021 a las 18:50

Un estudio identifica en un "mapa del miedo" los 24 espacios más peligrosos de Pamplona para las mujeres, lugares en los que al menos un 1% de ellas se han sentido inseguras alguna vez.

El trabajo, de fin de grado de alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad de Navarra, refleja que Pamplona merece para las mujeres una puntuación de 7,8 en sensación de seguridad,pero sin embargo el 85’3% sienten o han sentido miedo alguna vez por sus calles.

De hecho de 600 calles que tiene la ciudad un 40% son mencionadas en la encuesta realizada y 129 son identificadas por al menos 3 mujeres como zonas por las que evitan pasar o en las que alguna vez han sentido miedo.

El 32,5% de los factores que favorecen el incremento del miedo de las mujeres están vinculados a la mala iluminación, un apartado en el que la Vuelta del Castillo, desde el pasadizo de los Fueros hasta la Avenida Pío XII, es señalada por el 8,73% de las mujeres, lo que le convierte en el primer y peor espacio del miedo.

El estudio indica el “sentirse amenazada” está mucho más presente en la franja de los 15 a los 29 años, donde un 93% afirma haberse sentido insegura alguna vez por la calle, un miedo que se ve incrementado por las características del entorno y la “posibilidad” del acoso.

Así, junto a la iluminación, las mujeres se refieren también a factores como “sentirse sola” (21,6%) o la presencia de un hombre o un grupo que no transmiten confianza (15,8%), a lo que añaden otras circunstancias como la impotencia ante la posibilidad de acoso, la presencia de bares o gente ebria, la estrechez de la calle o que tenga recovecos o sea una zona con mucho árbol.

 

 

Con la información recogida entre mujeres de 9 a 93 años, el "mapa del miedo" incluye las 45 calles de Pamplona más repetidas, en rojo las 10 más mencionadas y por tanto las que más miedo generan, en naranja las 14 siguientes y en amarillo el resto.

LAS 10 ZONAS MÁS PELIGROSAS

La mala iluminación y el “estar solas” por la noche son una constante en las 10 zonas más citadas (Vuelta del Castillo, parque de la Ciudadela, Avenida Zaragoza con la Calle Río Urrobi, Calle Jarauta, ascensores de la Calle de los Descalzos, Jardines de la Taconera,Mirador del Caballo Blanco, Calle Abejeras en la discoteca Caney, Parque de la Media Luna y Yamaguchi).

Como segundo factor de miedo en la calle Jarauta y la Avenida Zaragoza se alude a la presencia de extraños, de gente que no transmite confianza, algo a lo que se refieren en cada caso el 31,6% y el 28,9% de las encuestadas.

Los autores del trabajo indican que este "mapa del miedo" pone de manifiesto que es necesario un cambio y para conseguirlo, con el hashtag #CaminaSinMiedo, #BeldurrikGabeIbili, quieren abrir fomentar el diálogo y animar a las mujeres a compartir cualquier tipo de acoso callejero o el miedo que hayan sentido en la calle para dar así visibilidad a sus historias.

Para arrojar luz anuncian también un contenido complementario al estudio en forma de vídeos, podcast, y reportajes. De momento tienen ya un reportaje de la comparativa entre noche y día, el vídeo promocional y una serie de podcast con el nombre “De Vuelta a Casa” que cuenta en cada episodio la historia real de una mujer que ha vivido ese miedo.

Además se comprometen a mantener el mapa actualizado y con nuevos infográficos que ilustren las conclusiones, y han preparado una encuesta para hombres a fin de conocer si alguna vez han tenido que ayudar a alguna mujer, si creen que han podido hacerle sentir incómoda o si han vivido de cerca las secuelas que esto conlleva.

Por último ponen a disposición de la ciudadanía la web fundacionvisiona.org donde un buscador permite descubrir cuántos espacios del miedo hay cerca del domicilio, del trabajo o de cualquier sitio de interés.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE