Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8M

El Ayuntamiento de Pamplona niega el permiso para colgar una pancarta feminista

La pancarta, creada a través del bordado colaborativo, iba a estar emplazada en el centro de la capital

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/02/2021 a las 12:07

El Ayuntamiento de Pamplona ha negado el permiso al grupo 'Bordad Malditas Navarra' para colgar una pancarta feminista en un punto de la ciudad de cara al 8M, Día de la Mujer.

La pancarta, creada durante meses atrás con mensajes igualitarios, a través del bordado colaborativo, iba a estar emplazada en el centro de la capital navarra. Sin embargo, el consistorio ha denegado el permiso al grupo para poder colocarla, ha señalado Garbiñe, de Bordad Malditas Navarra.

Esta no es la primera ocasión que el grupo ve cómo el Ayuntamiento de Pamplona les retira acciones similares, ya que el pasado 25N, con motivo del Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, el grupo elaboró un 'collage' con varias pancartas que colocó en la Plaza del Castillo de la ciudad.

"En esa ocasión pusimos el foco en los hombres, ya que ellos son los que nos agreden", añade. "Ya estábamos un pelín hartas de hablar de mujeres violadas y no de los hombres violadores, asesinos...", prosigue.

Mientras la colocaban, se acercaron unos agentes de Policía Municipal que les preguntaron qué estaban haciendo y les contaron la acción. "En ese momento no nos dijeron nada", recuerda Garbiñe.

"Diez minutos después, nos retiraron la pancarta". Esa era la primera vez que realizaban una "acción de bordado urbano" y para aquella ocasión no solicitaron permiso, aunque pensaron en un principio "que no las retirarían, siendo el día que era". A la hora de retirarlas, además, uno de los agentes les dijo que "la pancarta era ofensiva". "¿Qué tiene de ofensivo reflejar las violencias que vivimos las mujeres?".

En esas pancartas había mensajes como "Una mujer aparece muerta... No aparecemos muertas, nos matan" o "14.040 agresores machistas detenidos en el estado de alarma".

Después de verlas retiradas, llamaron a varios teléfonos del Ayuntamiento de Pamplona para intentar recuperarlas. "Tras mil teléfonos a los que llamamos, conseguimos encontrarlas" y tenerlas a tiempo para poder portar algunas de ellas en la concentración que se realizó en frente al Ayuntamiento de Pamplona.

En esta ocasión, y después de la experiencia de noviembre, han decidido "hacer las cosas bien", pidiendo permiso y redactando una solicitud formal.

La respuesta fue "todo un escrito lleno de excusas sin coherencia y sin relación con la solicitud" y un 'no' al permiso. Tras ello, han presentado "tres recursos", y siguen esperando una respuesta con "una justificación coherente".

Este año, con la pandemia del coronavirus aún presente, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha pedido que para este 8M se "buscaran nuevas vías" y acciones que "no sean de carácter masivo donde puedan respetarse siempre las medidas sanitarias".

Entre ellas, citó acciones en ventanas, balcones o redes sociales y, en definitiva, "celebrar con seguridad, con firmeza y con reivindicación, pero celebrar seguros para poder reivindicar en años posteriores", una acción que, creen desde Bordad Malditas Navarra, cumple con las peticiones de la vicepresidencia del Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE