Aumentan las sanciones por incumplir el horario del estado de alarma en Pamplona
Descienden las multas por celebración de botellones y por no utilizar mascarilla
- Diario de Navarra
Desde la última Comisión COVID-19, entre el 12 y el 25 de febrero, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto 331 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas a las COVID-19. La cifra es similar a las quincenas anterior cuando fueron 337 y 342.
Se ha constatado como en la anterior comisión que, dada la especial sensibilización de la población, el área ha recibido numerosos avisos por posibles fiestas en pisos; en muchos de los casos se han resuelto con la simple presencia policial. Se cursaron 55 denuncias (19% del total y el 16% de la quincena anterior).
Por tipo de denuncias, los mayores descensos desde la anterior comisión se dan en los botellones ya que se pasa de 99 denuncias (30 sanciones fueron por un botellón en la Txantrea) a 62 (22% del total) y por no usar las mascarillas, 50 denuncias (18%) cuando anteriormente fueron 83 sanciones (26% del total). Por el contrario, aumenta el incumplimiento de horarios con 101 sanciones (36%) frente a las 57 (18%) del periodo anterior. Por fumar sin distancia se han establecido 11 sanciones (4%) y por estar en bajeras 5 (2%). En total, las sanciones a personas suman 283.
28 sanciones a establecimientos
Las cifras también señalan un ligero aumento de las denuncias a establecimientos. Ha habido 28 sanciones frente a las 20 del periodo anterior entre comisiones. De las 28, 21 fueron por incumplir reglas de higiene, 3 por no cumplir el horario de hostelería, otras 3 por incumplir aforo y 1 por apertura del interior del local.
En la comisión se ha informado de que Policía Municipal sigue manteniendo la vigilancia de la hostelería en colaboración con Policía Foral. Sobre terrazas se mantiene el criterio de vigilancia y apercibimiento, y en último caso, sanción. Las sanciones son debidas, generalmente, a incumplimientos reiterados.
Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión COVID-19, se han contabilizado 4 nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay 8 trabajadores de baja por COVID-19, lo que supone en torno al 0,4% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 110 (un 6,1% del total del personal municipal).