Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

NA+ y PSN apuestan por gestionar el SAD desde una empresa pública

El Servicio de Atención Domiciliaria se municipalizó y pasó a gestionarlo directamente el Ayuntamiento en 2017

Ayuntamiento de Pamplona
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
SAMUEL ONETO
  • R.M. Pamplona
Actualizada 27/01/2021 a las 11:59

El Ayuntamiento de Pamplona, con la abstención de Navarra Suma, apostó este martes por "el mantenimiento del carácter público" del servicio de atención domiciliaria (SAD), del que forman parte cerca de 200 trabajadoras, mujeres en su inmensa mayoría. El asunto, marcado por la municipalización del servicio en 2017 por el cuatripartito -generó una nueva plantilla orgánica municipal que el TAN anuló en 2018 por no someterse a exposición pública-, demostró las contradicciones de EH Bildu y Geroa Bai sobre qué servicios deben ser públicos y cuáles no, con su rechazo frontal reciente a la municipalización del programa de prevención de la infancia (COworkids), pero defensores de la gestión pública del SAD.


Todo ocurrió durante la comisión de Asuntos Ciudadanos de este martes, en el primer punto del orden del día, una declaración presentada por EH Bildu que comenzó con un testimonio desde el banco del público de una trabajadora del EMAD, el Equipo Municipal de Atención Domiciliaria. Blanca Elizaga defendió "un servicio de atención domiciliaria público y de calidad" y mostró su temor y reservas ante la creación de una nueva empresa pública -tal y como defienden ahora NA+ y el PSN- que asuma esta labor, fundamental entre muchas personas mayores de Pamplona. "No queremos una empresa pública porque funciona como una empresa privada y conocemos las diferencias respecto a la gestión directa", aseguró.


Eva Aranguren (EH Bildu) respaldó las palabras de la trabajadora y defendió la municipalización del servicio en 2017 -que supuso la extinción de la empresa pública que asumía una parte del trabajo, ASIMEC-, y los objetivos de aquella decisión. "Garantizar un servicio social estable de calidad a las personas usuarias, dependientes y vulnerables, y ofrecer unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras que se dedican profesionalmente a labores de cuidados esenciales", defendió.


DOS MILLONES MÁS DE GASTO


La concejala de Sociales del gobierno municipal, María Caballero (NA+), acusó a Aranguren de "cinismo", de "lavarse la cara ante una decisión fallida", que supuso un "despilfarro impresionante". En concreto, según detalló la edil regionalista, "2 millones de euros más al año", "con un 21% de horas menos prestadas". "Desde que se municipalizó el servicio, llega a menos personas y nos cuesta el doble", consideró para definir la decisión del cuatripartito de "muy grave y muy irresponsable". "Es un dinero que perdieron los pamploneses", añadió.


La portavoz del PSN, Maite Esporrín, matizó que no se va a privatizar el servicio y que no se "va a abaratar". "Se trata de gestionarlo mejor", defendió. Para la concejala socialista -que sigue demostrando la buena sintonía con Navarra Suma-, la municipalización del servicio "fue la mayor chapuza que hicieron Asiron y Eguino (concejala de sociales del cuatripartito)".


Patxi Leuza, desde Geroa Bai, criticó que se convierta en "funcionarios a los trabajadores de las unidades de barrio" -medida reciente apoyada por NA+ y el PSN y rechazada por su formación y por EH Bildu-, "pero esto se externaliza". Leuza recordó privatizaciones fallidas como la de las cocinas del Complejo Hospitalario -Mediterránea de Cátering-, "con Barcina", y pidió más tiempo para asentar el SAD desde lo público.


Aranguren parafraseó a Esporrín sobre su reciente defensa de municipalizar los equipos preventivos de la infancia, en una sucesión de "dimes y diretes". Con todo, la declaración de este martes, se compromete " a garantizar la plena transparencia" del proceso de revisión de la gestión del SAD.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE