Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Pamplona pone en marcha COworkids, el nuevo programa de infancia y adolescencia

Impulsará acciones socioeducativas, culturales, artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre en los 14 barrios de la capital navarra

Logotipo de COworkids
Logotipo de COworkids.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/12/2020 a las 11:46

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha con el inicio del año COworkids, el nuevo programa de infancia y adolescencia que va a trabajar los derechos humanos y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las instituciones y en la toma de decisiones municipales a través de acciones socioeducativas, culturales, artísticas, deportivas, de ocio y tiempo libre en los 14 barrios de Pamplona.

 

De esta forma, se dará cumplimiento al deber que tiene Pamplona en su calidad de Ciudad Amiga de la Infancia y se crearán las bases del que será el Consejo de Participación Infantil, tal y como han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la coordinadora del programa, Celia Pinedo.

 

El consistorio pamplonés ha explicado en un comunicado que durante el primer trimestre del año, COworkids ofrecerá gratuitamente para menores acompañamiento escolar, laboratorios de creatividad, multijuegos, cinefórums, pelota, baile, ajedrez y baloncesto en los 14 barrios de Pamplona, todo ello teniendo en cuenta la base del programa que es trabajar los derechos humanos a través de metodologías participativas. De manera paralela se generarán periódicamente espacios de debate de acuerdo a sus rangos de edad en los que serán protagonistas y en los que, entre otros temas, se abordarán sus inquietudes, necesidades y futuras programaciones de COworkids.

 

Toda la programación, así como las líneas básicas del nuevo programa, pueden consultarse en www.coworkidspamplona.es. Este espacio va a permitir abrir nuevos canales de comunicación a través de los que se ofrecerá información sobre distintos ámbitos que potencien, entre otros aspectos, la parentalidad positiva y la sensibilización hacia las necesidades infantiles. Asimismo, se crearán espacios para la comunicación con las personas voluntarias, otras entidades, asociaciones o profesionales del ámbito. 

 

En el caso de la participación de las familias, se empezará con encuentros personalizados a partir del 15 de enero para identificar necesidades y áreas de interés, realizando un diagnóstico que permitirá crear un nuevo espacio online. Será un canal de comunicación bidireccional que ofrecerá material audiovisual elaborado por el propio personal técnico del programa y recursos socio-educativos para que los progenitores puedan descubrir sus capacidades parentales y sus potencialidades y las de sus hijos e hijas.

 

En el caso del voluntariado, se desarrollará un plan de formación cuyas primeras sesiones, basadas en la metodología del Aprendizaje y Servicio, comienzan el 23 de enero en la Casa de la Juventud.

 

Además, esta nueva web lanza un blog que, bajo el título de ‘¿COmpartimos?’, recogerá cada mes inquietudes diversas, puntos de vista amplios y diferentes, de agentes que juegan un papel clave para la infancia y adolescencia en Pamplona. Finalmente, un quinto apartado recoge otras actividades de la ciudad para la infancia y adolescencia.

 

ACTIVIDADES GRATUITAS

Durante el primer trimestre del año se trabajarán los derechos de la infancia y adolescencia a través de actividades gratuitas de lunes a sábado, en el ámbito educativo no formal, en los 14 barrios de Pamplona. Dependiendo de los barrios y de las propuestas, tendrán lugar en centros comunitarios, la red Civivox, colegios públicos, polideportivos o la Casa de la Juventud.

 

De lunes a jueves, COworkids propone un calendario estable y de acceso gratuito en cada barrio. Estas actividades para el primer trimestre comienzan el 18 de enero y son acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad y juegos y multideporte. El acompañamiento escolar se ha dividido entre Educación Primaria, para menores de 6 a 12 años, y Educación Secundaria, dirigido a adolescentes de 13 a 18 años. Ambos se realizan de lunes a jueves de 16.30 a 18 horas en cada barrio. Los laboratorios de creatividad y juegos se han organizado con la misma división y se llevarán a cabo de 18.15 a 19 horas. De 18 a 18.15 horas se sensibilizará acerca del comercio justo a través de meriendas gratuitas diarias con este tipo de productos.

 

En la oferta de multideporte, que se irá ampliando conforme el programa se implemente y avance, COworkids destaca dos actividades a partir de los 8 años. Para el primer trimestre, se ha elegido el ajedrez como herramienta educativa que fomenta en la edad infantil y adolescencia su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y planificar. Por otro lado, se ha seleccionado el baloncesto porque desarrolla la solidaridad entre pares, promueve la empatía y el trabajo en equipo y mejora las habilidades comunicativas. Ambas actividades se desarrollan con la colaboración de la Federación Navarra de Ajedrez y la Federación Navarra de Baloncesto.

 

PROGRAMACIÓN ESTABLE EN LOS BARRIOS

Esta programación estable en cada barrio se complementa con actividades abiertas a la infancia y adolescencia de toda la ciudad, también gratuitas. Por ejemplo, se llevarán las propuestas de la Casa de la Juventud a todos los barrios de la ciudad: un viernes por la tarde al mes cinefórum, y todos los sábados por la mañana actividades como street dance, K-POP, scrapbook, arcilla, taller de colonias o talleres de voz. En colaboración con el Museo de Educación Ambiental, con el Servicio Agenda 21 y con Cultura se implementarán a partir de febrero diversas actividades los viernes por la tarde.

 

También los sábados, de 12 a 13 horas, se ofrecerá piragüismo, en el Club Piragüismo Pamplona, a grupos de 15 personas entre 7 y 18 años. Además, COworkids colabora con la Federación Navarra de Pelota y tres días a la semana en horario de tarde, personas de entre 8 y 18 años podrán jugar a pelota en los frontones de Labrit, López y Rochapea. Esta programación abierta a la ciudad comienza el viernes 8 de enero, en Civivox Iturrama, con el cinefórum de la película ‘Isla de perros’, de Wes Anderson.

 

‘NO DEJAR A NADIE ATRÁS’

El nuevo programa de infancia y adolescencia nace para prestar los servicios de prevención y asistencia a la infancia exigidos a las entidades locales por la vigente Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General aprobada por Decreto Foral. Responde a las líneas estratégicas marcadas por el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona y se alinea con la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas por la que se aprueba la Agenda 2030 con el lema “No dejar a nadie atrás”.

 

COworkids busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia de toda la ciudad, desarrollando capacidades y nuevas oportunidades para personas de 0 a 18 años y sus familias, a través de servicios municipales equitativos, universales y transversales. Se define con dos líneas estratégicas: universalidad y transversalidad.

 

UNIVERSALIDAD

La universalidad se entiende como la creación de espacios integradores, interculturales y equitativos en todos los barrios de Pamplona abiertos para todas las niñas y todos los niños y adolescentes de Pamplona. Se impulsarán tres tipos de espacios. Por un lado, ‘Espacios CON la infancia y adolescencia’, mediante la programación, basada en Derechos Humanos, de actividades socioeducativas, culturales, deportivas, de ocio, incorporando a partir del segundo trimestre la tecnología.

En segundo lugar ‘Espacios DE infancia y adolescencia’, cuyo principal exponente será el Consejo de Participación Infantil y otros espacios de debate, en línea con el reconocimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia y de acuerdo a las directrices del I Plan Municipal de Infancia de Pamplona. El Consejo de Participación Infantil, un órgano de participación estable con representantes de cada uno de los barrios, será el espacio en el que niñas, niños y adolescentes de Pamplona puedan trasladarle a su barrio y, por ende, a su ciudad las inquietudes, necesidades y preocupaciones que tienen.

El tercero, ‘Espacios POR Y PARA la infancia y adolescencia’, estableciendo nuevos canales de comunicación con familias, implementando un programa de formación a voluntariado y reconocimiento de sus funciones, y estableciendo un boletín para entidades con todas las oportunidades a su disposición para seguir desarrollando y aportando su experiencia y saber en la defensa y garantía de los derechos de la infancia.

 

CON EL APOYO DE EXPERTOS EN LA MATERIA

La transversalidad conllevará la coordinación desde COworkids tanto a nivel interno municipal como externo (en foros de coordinación públicos y mixtos) para impulsar y mejorar el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios integrales y equitativos. A nivel interno, las distintas áreas del Ayuntamiento han puesto a disposición de COworkids acciones que permiten optimizar los recursos municipales y generar desde el Ayuntamiento un mapa de impacto en la infancia y adolescencia. La coordinación interna garantizará el enfoque integral de COworkids (enfoque medioambiental, de género y de prevención, entre otros).

 

En cuanto a la coordinación externa, por ejemplo, en el marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF Comité Navarra, acompañará a los y las profesionales de COworkids para apoyar la implantación del enfoque de derechos de infancia asistiendo a las reuniones mensuales de coordinación y apoyando en los procesos formativos. La Fiscalía de Menores de Navarra trabajará de manera directa con el equipo profesional del programa para establecer medidas extrajudiciales para menores en el marco de este nuevo proyecto municipal.

 

Además, la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio formará al voluntariado para implementar el Aprendizaje y Servicio como metodología clave del plan de voluntariado. Para la promoción del voluntariado y de prácticas curriculares COworkids colaborará con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y escuelas superiores. Entidades del Tercer Sector apoyarán el día a día de COworkids. Para garantizar que se atiende la discapacidad de manera adecuada, CERMIN colabora con COworkids en formación y asesoramiento. Federaciones y escuelas deportivas acercarán a la infancia un ocio saludable, diferente y, en ocasiones, minoritario. Por último, Caja Rural de Navarra colaborará en la promoción de espacios de debate y generación de ideas por parte de niñas, niños y adolescentes. Redes de infancia de cada uno de los barrios, centros educativos, centros de salud y otras instituciones públicas terminarán de tejer el trabajo en red que define a COworkids.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE