Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuentas para 2021

Navarra Suma presenta su proyecto de presupuestos de Pamplona, "muy volcado en lo social"

Las cuentas estarán dotadas con 232 millones de euros

Enrique Maya, en la presentación de los Presupuestos de Pamplona para 2021.
Enrique Maya, en la presentación de los Presupuestos de Pamplona para 2021.
YOUTUBE
  • efe. pamplona
Actualizada 24/11/2020 a las 13:37

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2021, que están dotados con 232,4 millones de euros y que están "muy volcados en lo social", ha afirmado en conferencia de prensa el alcalde Enrique Maya.


Maya, quien ha estado acompañado por la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, ha señalado que se ha puesto en contacto con los representantes de Geroa Bai y PSN para ver "qué perspectivas" tienen al respecto y ambos grupos, "con más o menos disposición a llegar a acuerdos", han respondido que se siga adelante con la tramitación.


El alcalde ha comentado que el presupuesto prorrogado de este año ha ascendido a 188 millones de euros, a los que se han ido sumando otros 28 millones a través de diversas modificaciones, hasta un total de 216 millones.


Maya ha resaltado que se trata de un presupuesto "muy volcado en lo social", ya que estas políticas suponen el 41% del total (79,8 millones), mientras que el urbanismo representa un 22% (42,9), la seguridad un 18% (34,1), la digitalización un 10% (20,1), y la cultura comercio y turismo el 9% (más de 19 millones).


Se prevén 1,2 millones de euros en ayudas al sector hostelero y comercial y se establece la supresión de la tarifa de terrazas para 2021, lo que supone una merma de ingresos de unos 450.000 euros.


El alcalde ha indicado que hay que buscar espacios "para que los que no tienen terraza puedan tenerla y hay disposición de todos los grupos para que así sea". El criterio del equipo de gobierno, ha apuntado, es "que siempre que sean terrazas que cumplan con la ordenanza actual puedan abrir".


Respecto a las inversiones previstas en el proyecto, ha asegurado que "ni una sola" de ellas "va a ser razón para que no haya acuerdo presupuestario", ya que "nosotros presentamos nuestro proyecto pero hay muchísimas más cosas que se pueden hacer en la ciudad".


El PSN "es el que ha dicho que está dispuesto a pactar los presupuestos, lo ha dicho públicamente", ha subrayado el alcalde, quien ha afirmado que "mayor disponibilidad por mi parte no puede haber".


"Hay posibilidades reales de acordar un presupuesto y las voy a trabajar a tope", ha añadido.


El presupuesto, ha explicado Echávarri, prevé unos ingresos de 54,5 millones en impuestos directos, 6,1 en indirectos, 28,3 en tasas, precios y otros, 109,9 en transferencias corrientes, 2,9 en ingresos patrimoniales, 7 en ventas de patrimonio, y 1,2 en transferencias de capital.


Entre los gastos, se prevén 94,9 millones de euros en personal, 99,1 en bienes, servicios y transferencias corrientes, 30,2 en inversiones, y 7,6 en carga financiera.


Maya ha declarado que se abre en este momento una "magnífica oportunidad" para que Pamplona cuente con un presupuesto "que va a marcar el futuro" y que "nos va a dar mayor margen ante posibles futuras prórrogas, en caso de que las hubiera".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "es fundamental tener presupuesto" y ha resaltado que este proyecto es "adecuado a lo que hoy necesita la ciudad".


El alcalde, quien ha excluido a EH Bildu como interlocutor presupuestario, ha abogado por "una negociación alejada completamente de orgullos personales, de cabezonería, de por aquí no paso".


Por otro lado, acerca de la posibilidad de aumentar un 0,9% el salario de los concejales, ha recordado que ya en el anterior presupuesto no se aplicó la subida del 2% y "tampoco se le dio demasiada importancia", porque "no era lógico" aplicar el incremento dada la situación económica que se atravesaba.


"En este momento estamos en esa misma línea", ha dicho el alcalde, quien se ha mostrado convencido de que "habrá un acuerdo" para que no suba la retribución de los concejales, no así de los trabajadores municipales, que por ley tienen derecho al aumento. 

 

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE