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Pamplona

El Ayuntamiento da marcha atrás en la calle Amaya y recupera un carril

Se revierte así el principal cambio que se introdujo en el tráfico el pasado mes de junio

La calle Amaya congestionada por el tráfico en las primeras horas del sábado.
La calle Amaya congestionada por el tráfico.
  • A.O. Pamplona
Actualizada 30/10/2020 a las 08:08

El pasado mes de junio el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona aplicaba en el primer tramo de la calle Amaya varias restricciones al tráfico rodado, entre ellas la reducción de la calzada a un solo carril. Se dijo entonces que lo que se pretendía era “estudiar los efectos positivos” de las medidas en el transporte público y conocer si también repercutían en la calidad urbana y ambiental. Transcurridos casi 6 meses, no ha habido efectos positivos ni tampoco ha aumentado la calidad urbana, así que el consistorio decidía ayer echar marcha atrás y volver a dotar al tramo de la calle Amaya entre Arrieta y Teobaldos de dos carriles.

“En un primer momento se consiguió reducir el tráfico de los más de 12.000 vehículos que circulaban a diario, hasta los 8.000, pero ya no ha bajado más”, reconocía ayer el concejal de Movilidad, Fermín Alonso (NA+). “Las retenciones en la zona se han mantenido y, además, ahora que van a comenzar las obras en Salesianos, nos tememos que esto no va a mejorar”, añadía.

La decisión se ha tomado tras conocerse el informe del área de Seguridad Ciudadana que alude a los problemas generados: retenciones que llegan hasta la calle Cortes de Navarra bloqueando el cruce y trasladando el problema hasta la avenida San Ignacio e incluso hasta la plaza Príncipe de Viana.

El informe de Policía Municipal cita también el problema que ocasionan los vehículos aparcados en el reservado de carga y descarga, en el número 3 de la calle Amaya. Al no haberse pintado en la calzada la forma en la que deben estacionar, quienes lo hacen en batería invaden parte del carril de circulación, señalan.

PROBLEMAS DESDE EL PRINCIPIO

El pasado 9 de junio el Ayuntamiento de Pamplona aplicaba en la calle Amaya varias medidas de tráfico por dos motivos. Por un lado para adelantarse a los cambios que iba a propiciar en el futuro el carril bici de la Cuesta de Labrit, y por otro empujado por las nuevas normas anticovid, que reclamaban más espacio para el peatón en las calles. El principal cambio supuso reducir a un carril el tramo comprendido entre las calles Arrieta y Teobaldos, y además restringirlo únicamente a la circulación del transporte urbano, taxis, ciclistas y residentes. El resto del tráfico tendría que desviarse por la calle Olite. Aquella restricción tuvo una vigencia de apenas 3 días por el prácticamente nulo respeto de los vehículos y la formación de numerosos atascos.

El carril único sí se ha mantenido durante todo el verano y parte del otoño, pero en los próximos días se le sumará un segundo rescatado del espacio peatonal habilitado en la parte derecha de la calle. La que no se va a tocar es la parte izquierda, donde se mantiene la zona peatonal ganada con las plazas de aparcamiento eliminadas y en donde se han instalado nuevas terrazas de hostelería.

La marcha atrás protagonizada por el ayuntamiento es una maniobra que llevan reclamando los grupos de la oposición desde que se aplicaron las nuevas normas. En un primer momento lo hicieron apoyándose en los atascos que se originaban, y en los últimos meses avalados con los datos aportados por la Mancomunidad con relación a los retrasos que se estaban produciendo en las frecuencias de los autobuses.

El concejal de Movilidad, que desde un principio insistió en que las medidas, encuadradas en las denominadas técnicas de “urbanismo tácito”, eran reversibles y adaptables a las necesidades, asumió que los cambios habían sido un error.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras conocer en la Junta de Movilidad celebrada ayer la decisión de recuperar los dos carriles en Amaya, PSN criticó que la medida no contaba con el apoyo de los grupos de la oposición ni con los afectados más directos. Igualmente Bildu rechazó que no se haya optado por destinar un carril para los autobuses y denunció que ahora se quieran cargar el corredor sostenible de Labrit.

Geroa Bai consideró también un error que no se dedique uno de los dos carriles para el tráfico del transporte comarcal.

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