Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Auroros sin Rosario de la Aurora

Los Auroros de Santa María, que celebran este año su 75 aniversario, no salen las madrugadas de los domingos por el Casco Antiguo a cantar en el Rosario de la Aurora. “Estamos con gran pesar. Por prudencia, ni quedamos a ensayar”, expresan

Los Auroros de Santa María fueron homenajeados en la Misa de la Escalera del 3 de marzo, su último acto público de este año.
Los Auroros de Santa María fueron homenajeados en la Misa de la Escalera del 3 de marzo, su último acto público de este año.
Actualizada 23/10/2020 a las 06:00

La Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona no ha podido salir los domingos de octubre al amanecer con sus cánticos a la Virgen ni podrán hacerlo otros días señalados del año. La crisis del coronavirus ha obligado a suspender el Rosario de la Aurora, una de las expresiones de religiosidad popular de la ciudad. Los auroros están “con gran pesar” porque este año es especial. Celebran su 75 aniversario. Todas las ideas que fueron gestando a principios de año para la efeméride se han quedado en el cajón.

El Hogar del Auroro, en la calle Descalzos, lleva meses sin acoger los ensayos de los viernes. Cantores, guitarras y bandurrias se quedan en casa como medida de prevención. “Somos gente mayor. Gracias a Dios, nadie ha fallecido estos meses, pero hay prudencia y miedo. Muchos de los auroros apenas salen de casa”, explica Julio Antomas, presidente de esta Pía Unión, actualmente integrada por unas 65 personas.

Desde sus inicios, los auroros salen a cantar de madrugada los festivos litúrgicos a lo largo del año. Octubre es el mes fuerte. Todos los domingos a las seis de la madrugada salen a cantar en el Rosario de la Aurora. Cada semana el punto de partida es una parroquia distinta: San Saturnino, San Nicolás, San Lorenzo, San Agustín y la Catedral. Guiados por dos farolillos, cientos de fieles caminan rezando hasta el convento de los Dominicos. “Haga frío o llueva, siempre va mucha gente y la iglesia se llena”, explica Antomas.

El día 7, fiesta de la Virgen del Rosario, un día muy especial para ellos, tampoco cantaron. “La agrupación surgió el 7 de octubre de 1945. Una docena de hombres, animados por Alberto Mas, salieron a cantar con un organillo de manivela prestado por la Casa Luna. ¡Qué moral tenían!”, explica Antomas. Ante la reja de la iglesia de San Saturnino cantaron un zortziko a la Virgen del Camino compuesto por el hijo de Alberto Mas. Algunos de estos primeros auroros todavía permanecen en la agrupación, como Juan José Echamendi o Miguel Ángel Belzunce.

“AÑOS DE FIDELIDAD”

“Los auroros más veteranos son admirables por su fidelidad y por su amor a la Virgen. Si alguno falla es porque se ha puesto enfermo. Por eso están con mucha pena”, comenta el presidente. La agrupación también tiene en su espíritu las obras de caridad. Así, suelen cantar en residencias de ancianos, de personas con discapacidad y otros eventos, como bodas. “Todo se ha suspendido”. En verano les dejaron un local amplio en la iglesia de Carmelitas e intentaron recuperar los ensayos en grupos reducidos, pero al agravarse la situación sanitaria los suspendieron.

Con motivo del 75 aniversario, los auroros leyeron el pregón de las pasadas Navidades que organiza el ayuntamiento en el Condestable. Después fueron homenajeados en la tercera Misa de la Escalera, el 3 de marzo, en la capilla de San Fermín. Fue la última actuación a pocos días del confinamiento. En Semana Santa ya no pudieron actuar. Y a diferencia de otros años, el 7 de julio no hubo ronda sanferminera. “Solemos cantar en San Lorenzo, un acto al que suelen acudir corredores antes del encierro”, explican.

El 8 de diciembre celebran su patrona pero ven difícil que puedan juntarse. Les hubiera gustado organizar una gran concentración de auroros de toda Navarra, como han hecho en efemérides anteriores. “A ver si en 2021 podemos recuperar todas las celebraciones. La pandemia ha afectado especialmente a las procesiones y otro tipo de actos religiosos y es importante recuperarlos. Al ser mayores, necesitamos savia nueva”, comenta el presidente. Desde el años pasado admiten a mujeres. “Se apuntaron dos pero apenas han podido participar”, añade.

En estos tres cuartos de siglo, ha pasado personajes ilustres, como los maestros ya fallecidos Manuel Turrillas, Joaquín Saro y los componentes de Los Iruñako Alberto Huarte y Joaquín Zabalza. Otros, como Enrique Los Arcos, de Los Iruñako, y Javier Carricas, siguen en activo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE