Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Privilegio de la Unión

Comienzan este miércoles las visitas guiadas a la Casa Consistorial

La solicitud de plaza para estas visitas se puede hacer a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010/ 948 420 100 y de la web municipal

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Europa Press
Actualizada 01/09/2020 a las 15:10

Está abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas gratuitas que, cada año, permiten visitar la Casa Consistorial en la conmemoración del Privilegio de la Unión. A partir de este martes y hasta el próximo 8 de septiembre (salvo el domingo día 6), cada día habrá varios recorridos guiados en horarios diversos, tanto en castellano, como en euskera. En total el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de la ciudadanía 460 plazas en 23 visitas de unos 30 minutos de duración cada una de ellas.

Dada la importancia que en esta visita adquiere la documentación de la carta fundacional de la ciudad otorgado por Carlos III el Noble hace 597 años (en 1423), además del propio Privilegio de la Unión, se podrá ver una copia manuscrita del documento que data del 16 de mayo de 1533. Habrá también tres ediciones impresas del Privilegio de los siglos XVII y XVIII y tres estudios específicos, los del archivero Leandro Olivier (1923), la filóloga Concepción Martínez Pasamar (1995) ambos sobre el Privilegio, y el estudio monográfico sobre la Casa Consistorial obra del archivero José Luis Molins (1995).

Por segundo año consecutivo, las personas visitantes podrán acceder a una rareza bibliográfica: la edición de 1685 del 'Privilegio de la Unión de la Muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeça del Reyno de Navarra' que está "Impresso por mandado del Real Consejo deste Reyno de Navarra". Así como el resto de documentos pertenecen a los fondos documentales y bibliográficos del Archivo Municipal, el último ejemplar es un préstamo temporal del coleccionista Ekaitz Santazilia.

La solicitud de plaza para estas visitas se puede hacer a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010/ 948 420 100 y de la web municipal hasta el 7 de septiembre. Los niños, a partir de los seis años, deberán estar formalmente inscritos bajo el DNI del adulto responsable. En esta edición los grupos se han reducido a 20 plazas, frente a las 30 de años anteriores. El punto de encuentro de las visitas será la puerta principal de la Casa Consistorial 10 minutos antes de la hora marcada para la visita para poder realizar la toma de temperatura y el registro de datos de los participantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE