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Movilidad

El tráfico y la urgencia llevan al carril bici a pisar zona verde en Antoniutti

PSN tacha de “chapucera” la decisión y asegura que es viable hacer la infraestructura por la calzada

Foto de la zona por la que transcurrirá el carril bici en Antoniutti.
A la derecha, entre los árboles, la zona por la que transcurrirá el carril bici en Antoniutti.
Actualizada 16/07/2020 a las 06:00

Polémica servida. El eje ciclista que debe conectar avenida de Bayona con Yanguas y Miranda con la mayor celeridad posible para dotar a la ciudad de una nueva vía de escape ante la densidad de tráfico a la que estamos acostumbrados, y la creciente crisis de coronavirus que sigue pisándonos los talones, ha terminado por enquistarse dentro del arco cromático del Ayuntamiento de Pamplona.

La problemática viene motivada por el cambio de parecer de los técnicos municipales encargados de sacar adelante la infraestructura (recordemos que con un presupuesto de 193.000 euros). El que en un principio iba a discurrir por la calzada, ahora se ha decidido que deba desarrollarse por una zona verde del parque de Antoniutti. En concreto, cerca de la acera pero dentro de la zona ajardinada, entre dos hileras de árboles “que no se tocarán para nada”. El camino no será de asfalto, como ya se ha oído en redes sociales, sino que existe el mismo planteamiento que el carril bici de Yanguas y Miranda que circula tras la actual Estación de Autobuses. Es decir, un sendero de ofita.

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INSUFICIENTE

Tal tesitura ha molestado a los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, que no han dudado en tildar de “chapucera” la obra. “Es un despropósito que Navarra Suma haya planeado que dicho carril se ejecute a costa de eliminar zona verde. La movilidad sostenible se tiene que llevar a cabo retirando coches de la circulación en favor de los peatones, las bicicletas, el transporte público y otros medios sostenibles”, han asegurado a través de una nota de prensa.

La salida ha tenido respuesta por parte del área de Movilidad, donde no han dudado en explicar las razones que les han llevado al cambio de criterio. Según los técnicos, cuando se comenzó a dar forma a la futura infraestructura (se espera esté terminada en el corto plazo dada la urgencia y la necesidad del momento) también se fue llevando a cabo un estudio del tráfico rodado que soportaba la avenida del Ejército. Con los datos en la mano y la ya eliminación de un vial de coches (el más cercano a Baluarte) para colocar el carril bici bidireccional segregado, se dieron cuenta de que, si eliminaban además uno de los dos carriles con los que arranca la avenida de Bayona en su primer tramo tras el semáforo del edificio singular, el atasco que se iba a generar iba a ser de campeonato.

“Sopesamos todas las opciones, incluso la de ampliar las aceras, pero con este presupuesto, la necesidad y la cantidad de farolas y puntos de abastecimiento que habría que recomponer, era inviable. Eso sin contar con que el espacio para el carril bici, con todos los elementos de seguridad que implica, dejaba metros insuficientes para que pasasen dos bicicletas a la vez”, indicaba el concejal responsable, Fermín Alonso. Para aclarar las cosas, se certificó que la zona va a ser segura y el peatón tendrá máximo espacio en Antoniutti. De hecho, ya existe en la zona un camino espontáneo hecho a base de pisadas por medio del hierbín.


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