Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Pamplona estrena su nuevo carril bici entre Sarasate y plaza de la Paz

La vía ciclista unirá la ciudad de este a oeste: desde Sarasate hasta la plaza de Europa

Foto de tres ciclistas recorriendo el nuevo carril, frente a la plaza de Baluarte.
Tres ciclistas recorren el nuevo carril, frente a la plaza de Baluarte.
  • Xabier Pita / EP
Actualizada 05/07/2020 a las 06:00

Esta semana ha finalizado la primera parte del proyecto de movilidad sostenible que busca unir la ciudad de este a oeste: desde el paseo Sarasate de Pamplona hasta la plaza de Europa, pasando por Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Avenida del Ejército, Pío XII y Avenida Bayona. El tramo de Sarasate-Yanguas y Miranda ya está listo para ser usado, y se espera que el lunes comiencen las labores de instalación a lo largo de la Avenida del Ejército. Este proyecto ha sido recibido con positividad entre los usuarios que se desplazan en bicicleta, aunque destacan que sigue siendo “insuficiente” y hace falta mejorar algunas zonas.

Bacababa de incorporarse al carril bici por primera vez: “Lo acabo de ver, cuando pasaba por aquí solía ir por la carretera porque no podía ir por la acera”. El carril, dice estar mejor ahora para bicicletas que antes, que era un añadido de la acera para peatones.

El pamplonés Roberto Vidaurre se dirigía con su bicicleta hacia Buztintxuri mientras atravesaba el Paseo Sarasate: ”Me parece muy buena idea, porque siempre teníamos que ir por la acera o por la carretera. Hacía falta”. Consciente, también, de la dificultad para crear desde cero un carril ciclista, entendía que los existentes le parecían insuficientes y que es necesario mejorarlos.

La misma sensación le quedaba a Maite, que venía desde Zizur hasta el centro. “Todavía queda mucho que hacer, aunque vengo de Zizur y hay zonas en las que no hay carril bici y existe un cruce de semáforos muy complicado”. Sobre este nuevo proyecto, aseguraba que Pío XII estaba “muy bien comunicada. Me parece muy bien que se haga”. De la misma forma, decía que también sería conveniente delimitar una parte en el Casco Antiguo solo para bicicletas, porque se trata de una zona completamente peatonal y por la que en ocasiones es difícil moverse.

Jesús Lecumberri, vecino de Villava, es habitual de esta ruta que pronto la unirá un carril bici. Suele transitar desde el Paseo Sarasate hasta la zona de Hospitales, por lo que esta medida le parece “extraordinaria”. Lecumberri decía que todo lo que pretenda mejorar la movilidad para moverse en bicicleta, era positivo. “Es un lujo moverte por toda Pamplona y trasladarte de un sitio a otro en bici, de forma cómoda y sin molestar al peatón. Eso es lo principal”, argumentaba.

El vecino del barrio de La Milagrosa, Miguel Ángel Pueyo, se alegraba del proyecto, porque “cuanto más comunicados estemos, mejor”, decía. De todas formas, aún seguía viendo fallos en el sistema de transporte en bicicleta, por ejemplo en que el carril se acabe al llegar al centro de la ciudad, tanto en la zona del Club de Tenis como en la Plaza de los Fueros.

AVANCES DE LA OBRA

Este lunes la obras de este carril bici que unirá el paseo Sarasate con la Plaza de Europa llegarán a la Avenida del Ejército, donde se ocasionarán cortes puntuales en el carril de circulación. Además, comenzarán los avances para instalar la plataforma de espera en la parada del transporte urbano comarcal.

De esta manera, se generará un carril bici de dos direcciones, que discurrirá de forma paralela a la acera del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Para ello se eliminará el carril de circulación exterior de la vía, previsiblemente a partir del 9 de julio. En el cruce con la calle Julián de Arteaga, el carril bici se conectará con los pasos de peatones, al igual que sucederá en la intersección con Pío XII, debido al consiguiente peligro para los ciclistas del giro de los vehículos hacia la derecha para incorporarse a la calzada.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos para lograr una ciudad verde y ecológica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE