Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona dejará de apoyar a quienes “respalden a terroristas”

“Máxima condena y repulsa” a la pancarta de Armonía Txantreana, que protagoniza Patxi Ruiz, el asesino del edil de UPN

Varios concejales de Navarra Suma toman asiento momentos antes del inicio del pleno municipal.
Varios concejales de Navarra Suma toman asiento momentos antes del inicio del pleno municipal.
Calleja
  • R.M.
Actualizada 03/07/2020 a las 06:00

“¿Qué busca esa pancarta? ¿Qué mensaje manda a los jóvenes y a los niños de Pamplona? ¿Cuántas veces quieren matar a Tomás Caballero? ¿Cómo explicamos a sus nietos que el asesino de su abuelo es un héroe en la Txantrea?”. Son preguntas que ayer formuló con entereza María Caballero, concejala de Navarra Suma e hija del edil de UPN de cuyo asesinato se declaró autor confeso Patxi Ruiz. Este preso de ETA, que protagonizó una huelga de hambre en la prisión de Murcia como protesta por el trato de los reclusos en la crisis sanitaria, se convirtió en el reciente protagonista de la pancarta de la peña Armonía Txantreana.

Por la vía de la moción de urgencia, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración presentada por Navarra Suma y el PSN que en su punto número cuatro, dejará de reconocer “como agentes culturales de la ciudad a quienes homenajeen exhiban o respalden a terroristas ni a quienes les amparen”. Como precisó la propia María Caballero esta medida supondría que la peña no podría recibir subvenciones ni será convocada para participar en actividades culturales.

La moción salió adelante con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu. El texto sale al paso de la polémica generada con la pancarta de la peña de la Txantrea y expresa “la máxima condena y repulsa ante esta exhibición pública de fascismo y odio que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero”.


ACCIONES LEGALES

El tercer punto de la declaración es el que generó las dudas iniciales de Geroa Bai, que pidió votar el texto por puntos. NA+ se opuso a esta posibilidad y finalmente, los concejales de Geroa apoyaron el contenido íntegro del texto. Ese tercer punto insta a “demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de esos actos de apoyo a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA”.

María Caballero recriminó a EH Bildu que con una mano jaleen a quienes defienden al preso de ETA Patxi Ruiz, “y con la otra, van al homenaje de Tomás Caballero”. “Siguen igual. No condenan el terrorismo porque se han nutrido de él”, declaró para asegurar que “los terroristas eligieron serlo pero las víctimas nunca lo decidieron”. La concejala de NA+ mostró su apoyo a las peñas Oberena y Anaitasuna, que se han desligado del apoyo al colectivo de la Txantrea por parte del resto de peñas.

Maite Esporrín (PSN) aseguró que “resulta muy difícil hablar después de la hija de Tomás Caballero” y señaló nuevamente a EH Bildu: “Tienen que decir si están con las víctimas o con los verdugos”. Asiron (EH Bildu) volvió a reiterar su reconocimiento a todas las víctimas, “por supuesto también a las de ETA”, y defendió su firma en el manifiesto que en 1998 condenó el asesinato de Tomás Caballero.

 

LA SESIÓN

 

Alcalde. Enrique Maya (Navarra Suma).

Composición. Navarra Suma (13); EH Bildu (7); PSN (5); Geroa Bai (2).

Duración. Desde las 16.30 hasta las 23.20 horas.

Orden del día: Adhesión a la red de entidades locales para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Generación de crédito para inversiones financiadas con ingresos por venta de terrenos. Operador energético de Pamplona S.L., designación de representante del Ayuntamiento en su junta general a celebrar el 3 de julio de 2020. Pamplona Centro Histórico-Iruña Biziberritzen, S.A., designación de representante municipal para la junta general del día 13 de julio de 2020. Interposición de recurso contencioso administrativo frente a resolución del Tribunal Administrativo de Navarra. Modificación pormenorizada en UPNA-Sadar. Aprobación definitiva. Plan especial de actuación urbana en las manzanas 23c y 24 c del Plan Parcial de Buztintxuri-Euntzetxiki-Santa Engracia. Aprobación definitiva. Estudio de detalle en parcela 1378 del polígono 7 del catastro de Pamplona, en Landaben. Aprobación definitiva. Propuesta de declaración de EH-Bildu sobre incumplimiento de los acuerdos adoptados de forma unánime o mayoritaria por los grupos municipales. Propuesta de declaración del PSN, sobre parque comarcal de Ezkaba. Propuesta de declaración de Geroa Bai sobre retirada de condecoraciones, honores y recompensas a Rodolfo Martín Villa. Propuesta de declaración de EH-Bildu y el PSN sobre un plan anticrisis de vivienda social. Propuesta de declaración de Geroa Bai, para continuar con la aplicación agrestop/erastop.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE