Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu trunca una declaración institucional por Tomás Caballero

Maya, recuperado tras superar la covid-19, preside el pleno en recuerdo del edil de UPN asesinado por ETA

Imagen del pleno de ayer, que se celebró con 11 de los 27 ediles por la crisis de coronavirus.
Imagen del pleno de ayer, que se celebró con 11 de los 27 ediles por la crisis de coronavirus.
  • R.M.
Actualizada 07/05/2020 a las 07:35

La abstención del grupo municipal de EH Bildu impidió ayer que saliera adelante una declaración con carácter institucional en recuerdo al concejal de UPN Tomás Caballero, cuando se cumplen 22 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA. La declaración, presentada conjuntamente por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, logró la unanimidad en dos de sus puntos, que se votaron conjuntamente. Fue en el tercer punto, en este pleno extraordinario, primero presidido por el alcalde Enrique Maya tras superar la covid 19, cuando se produjo la abstención de la formación abertzale.


La declaración dice literalmente en su tercer punto: el Ayuntamiento de Pamplona acuerda “resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA”. Los otros dos puntos, estos sí, apoyados por toda la cámara, aprobaban “rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales” e “invitar a los ciudadanos a que honren de manera individual la memoria de Tomás Caballero, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios”.


La concejala Ana Elizalde (Navarra Suma) recordó que Tomás Caballero “fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo del año 1998 cuando se montaba en el coche para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona”. Tras leer parte de la declaración, la concejala de Navarra Suma lamentó que no pudiese tener un alcance institucional por la abstención de EH Bildu y manifestó que cuando se aproxima “la nueva normalidad, Bildu sigue instalada en la vieja normalidad”. Agradeció asimismo el apoyo del PSN y de Geroa Bai.


Maite Esporrín (PSN) destacó de Caballero su “compromiso institucional con la democracia y la libertad, que le costaron la vida”. “No olvidamos y reclamamos dignidad, justicia y reparación para las víctimas”, apuntó para recordar los 379 asesinatos cometidos por ETA todavía sin resolver. “Ya es hora de que alguien pida perdón”, reclamó.
“Tristemente, tenemos que recordar el asesinato de un compañero mientras ejercía sus funciones”, declaró el portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz. El concejal pamplonés lamentó igualmente que no fuese una declaración institucional y mostró su extrañeza por la abstención de Bildu en un punto al que no encontró ni un “pero”.


Joseba Asiron, de EH Bildu, indicó que la formación abertzale “comparte todo el trasfondo de la declaración” y aseguró que este mismo martes pidieron “un cambio pequeño en la redacción de uno de los puntos” que no se admitió.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE