Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Santa

Las misas y oficios de Semana Santa en Pamplona, on-line o por televisión

El arzobispado recuerda que en Navarra se ha optado por el culto a puerta cerrada y así seguirá estos días

Foto de la Misa Crismal de la catedral.
Los asientos reservados para los fieles prácticamente vacíos ayer en la Misa Crismal de la catedral.
  • M. Munárriz
Actualizada 10/04/2020 a las 17:21

Las misas y actos religiosos que durante Semana Santa se celebrarán en Pamplona serán un escaparate de la situación social a la que nos ha llevado el coronavirus.

Aunque en Navarra el obispo decretó la suspensión de misas públicas y el culto cerrado, se podrá asistir a los actos religiosos de Semana Santa-gracias a internet y la televisión. En Pamplona, la web de la seo así como la cadena Navarra Televisión llevarán hasta los fieles las diferentes misas y liturgias de estas fechas.

SIN POLÉMICAS

El portavoz del Arzobispado, Josetxo Vera, remarca que con la medida adoptada por la máxima institución religiosa en Navarra se zanja la polémica suscitada en Guipúzcoa, donde al parecer se celebran misas con presencia de fieles. “En realidad, el artículo 11 del Decreto de Alarma no las suspende siempre y cuando se guarden las medidas de seguridad. Y en ese marco, el Ministerio de Sanidad, prohibe los funerales. Después, cada obispo ha hecho su decreto y aquí en Navarra se ha dicho que sean a puerta cerrada”.

Esto es, aclara Josetxo Vera, con la única presencia del párroco y un puñado de feligreses. “Gente ligada a la parroquia para hacer presente el pueblo de Dios”. Dos o tres, a lo sumo. Y añade el portavoz del Arzobispado que los fieles lo han entendido. Así se pudo comprobar ayer en la Misa Crismal de la catedral, en la que se bendicen los óleos de la unción de los enfermos. “Y las puertas estaban abiertas. Pero sólo han entrado diez personas”.

Una misa en la que se dan cita sacerdotes de toda Navarra para recoger los óleos y llevárselos a sus parroquias. “Ahora serán los arciprestes de cada zona los que se ocupen de recogerlos y, después, de repartirlos entre las iglesias. Además, si por un casual se agotara en una parroquia, se puede bendecir aceite de oliva para este cometido”.

El coronavirus también ha obligado a suspender otra tradición, la del lavado de los pies que se realiza en la misa del Jueves Santo. “Como igualmente se ha cambiado la entrega de la comunión, que ya no se da en boca, sino a las manos”, comenta Josetxo Vera. Y, además, se ha quitado el agua en las benditeras de las entradas de las iglesias.

En cuanto a las retransmisiones de televisión, únicamente quedará fuera la Vigilia Pascual del sábado a las 22 horas. “Pero los fieles podrán seguirla en Trece TV desde Toledo y por la 2 desde el Vaticano”. Además de la que se celebrará a las 21 horas en Tafalla y se podría visionar en esta dirección de internet, mientras que en la parroquia de San Miguel, en Pamplona, a la misma hora se emitirá en directo en la web de la parroquia .

 

RETRANSMISIONES

 

CATEDRAL DE PAMPLONA
Jueves Santo. A las 19 horas por Navarra TV y por la web catedraldepamplona.com/en-directo
Viernes Santo. A las 17 horas por Navarra TV y por la web catedraldepamplona.com/en-directo
Domingo de Pascua. A las 12 horas por Navarra TV y por la web catedraldepamplona.com/en-directo


SAN MIGUEL DE PAMPLONA
Jueves Santo. A las 18 horas en la web www.parroquiasanmiguel.com
Viernes Santo. A las 17 horas, en la web www.parroquiasanmiguel.com
Sábado Santo. Vigila las 21 h.
Domingo de Pascua. Misas a las 9, 12 y 19 horas.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra