x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Navarra Suma propone permutar el solar de Erripagaña para vivienda social

La oposición mantiene su inclinación por construir en Erripagaña, mientras que Ayerdi alude a la rebaja de viviendas a 91

Imagen de la Comisión de Urbanismo durante la sesión para estudiar la situación de la Ripa Sur de Beloso.

Imagen de la Comisión de Urbanismo durante la sesión para estudiar la situación de la Ripa Sur de Beloso.

Cedida
Actualizada 23/01/2020 a las 15:07
A+ A-

Posturas enfrentadas en el Ayuntamiento de Pamplona. Al menos esa fue la primera impresión que se llevaron de vuelta a casa los vecinos de Erripagaña tras formar parte de una mesa de trabajo en la que se perfilaron las distintas posturas acerca de la supuesta e inminente construcción de vivienda de alquiler social en el barrio y promovida por Gobierno de Navarra.


La cita comenzaba a las once y media de la mañana. Pero no para todos. Por decisión de la oposición en el consistorio, se decidió llevar a cabo un encuentro seccionado con los distintos agentes implicados. Fue por ello que el primer turno fue para el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Ayerdi, quien expuso ante los ediles la necesidad acuciante de aumentar el parque de vivienda social, así como de la pérdida económica que el asunto está generando.

Hilvanados con las necesidades del PSIS actual, el Gobierno insistió en que ya habían rebajado el número de viviendas de 191 hasta situarlas en 91. Fue en este momento en el que Enrique Maya planteó que la edificación se realice en otro lugar que no sea obligatoriamente Erripagaña. Incluso se llegó a poner sobre la mesa la permuta de terrenos con el fin de que Nasuvinsa no tenga que desembolsar más dinero. Desde la oposición, partidos como PSN, entendían que la edificación de dicha vivienda social debía mantenerse en el barrio.


Voluntad de acuerdo


Tras esta intervención fue el turno de la asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso, quienes desgranaron a través de un documento los motivos por los que la ladera debe ser preservada. Dejando claro que se trata de una primera valoración en caliente y que el tema requiere de un poso, los portavoces recalcaron que para nada la preservación de la ladera es incompatible con la edificación de las 91 viviendas previstas. En este punto, lanzan la moneda al aire para recordar que tampoco el Defensor del Pueblo ve necesaria que la construcción de esas viviendas deba ser en su barrio. “Si el PSIS fue un error y parece que todos lo tienen claro, no se debería ahondar en él”, entendían los portavoces.


Finalmente, fue el turno de la asociación vecinal de Erripagaña. En su caso, la preocupación mayoritaria radicaba en no perder dotaciones para el centro neurálgico de Erripagaña, una petición que fue asumida al instante por el equipo de Gobierno municipal. Esto supuso ausencia de debate y, por consiguiente, una rápida y corta intervención. Ahora, será el turno de los análisis particulares, aunque desde la asociación Pro Ripa sur de Beloso animaron a la creación de una mesa de trabajo para tratar el tema, propuesta que el equipo de gobierno municipal ve con buenos ojos.

Los motivos presentados para preservar la ladera


1 Elemento natural. La ladera queda protegida por 4 documentos oficiales: PSIS de Erripagaña, Plan Municipal de Pamplona, Plan Estratégico Pamplona-Iruña 2030 y Ley Foral 1/2017.

2 Sobrecoste. Edificar en la ladera supone tener que levantar un costoso muro de contención a mitad de ladera en toda su longitud para evitar que la ladera se venga abajo. La asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso ha solicitado a Nasuvinsa un estudio del terreno y coste del muro de contención. (“estimamos 800.000 euros”).

3 Riesgos. Desprendimiento del terreno, aparición de grietas en las edificaciones, aguas y corrientes subterráneas, rotura de tuberías subterráneas…“Ya hay indicios visibles de estos riesgos”, dicen.

4 Elevada edificabilidad. El ratio actual es de 100VV/Ha, que pasaría 110 en caso de llevarse a cabo el proyecto. El PSIS de Erripagaña considera que 50 VV/Ha es un ratio adecuado en un urbanismo sostenible.

5 Barrio social. Sostienen que el 60% de las viviendas de Erripagaña Pamplona son sociales: VPO, VPT y viviendas de alquiler.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra