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EH Bildu propone "buscar consensos en movilidad" en Pamplona

El grupo municila ha presentado una propuesta para "buscar consensos en movilidad que destierren usos partidistas, sean inclusivos y signifiquen a Pamplona como ciudad comprometida y sostenible"

Las infracciones al desplazarse en un vehículo de movilidad personal son frecuentes en la ciudad.

Las infracciones al desplazarse en un vehículo de movilidad personal son frecuentes en la ciudad.

Actualizada 18/10/2019 a las 12:37
  • Europa Press. Pamplona
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El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta para "buscar consensos en movilidad que destierren usos partidistas, sean inclusivos y signifiquen a Pamplona como ciudad comprometida y sostenible".

La propuesta de la coalición abertzale, que será presentada en la próxima Junta de Movilidad, se compone de dos partes, la primera incluye hasta 12 acciones concretas, divididas en cuatro ejes (normativo, infraestructuras, dotaciones y colaboración interinstitucional) para "garantizar las mayores cotas posibles de sostenibilidad en la ciudad". Por su parte, la segunda parte plantea "una posible metodología para la adopción de acuerdos puntuales".

En concreto, EH Bildu plantea, desde el punto de vista normativo, "extender las previsiones de la actual Ordenanza Ciudad 30 a todos los pasos de cebra de la ciudad y a las calles donde la circulación en bici sea peligrosa; y aprobar y planificar la implantación del plan de ciclabilidad de la ciudad, que data de la anterior legislatura".


Desde el punto de vista de las actuaciones en infraestructuras, se propone "completar los proyectos de Pío XII y el Plan de Amabilización con sus respectivas urbanizaciones definitivas, tras una valoración para ajustes, pero sin incorporar elementos contradictorios con estos proyectos o con los principios de la movilidad sostenible".


Asimismo, se apuesta por "consensuar, redactar y ejecutar el proyecto del corredor sostenible del Labrit y sus ramificaciones en la Magdalena o en la calle Playa de Caparroso y desarrollar el concurso de anteproyectos del Paseo de Sarasate".

"Estamos hablando de proyectos concretos que cuentan con el apoyo de la mayoría de este Ayuntamiento, que van en la línea de las actuaciones recomendadas en materia de sostenibilidad por las instituciones mas prestigiosas y que son respaldadas por la mayoría de la ciudadanía cada vez más comprometida con la lucha contra el cambio climático y en defensa de una ciudad sostenible", ha destacado en rueda de prensa el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.


Asimismo, EH Bildu propone "redactar e implantar los proyectos de movilidad sostenible y calmado de tráfico ya existentes o en redacción de los barrios de Arrosadia (eje Manual de Falla-Río Irati), San Jorge (Doctor Juaristi-Doctor Labayen), Txantrea (Txantrean Poliki-María Auxiliadora), Rochapea (zona de aparcamiento restringido y reforma de Marcelo Celayeta), Echavacoiz (zona verde-aparcamiento disuasorio), II Ensanche (eje escolar seguro Monjardín) e Iturrama.

Desde el punto de vista dotacional, el documento presentado por EH Bildu incluye, como propuesta, "seguir con la apuesta por implantar el sistema de bici pública eléctrica; completar la red de aparcamientos rotatorios para bicis ya diseñado en su primera fase y continuar con la habilitación de una red de parkings disuasorios para descongestionar de coches el centro". También se incluye en este apartado la implantación de un parking permanente de autocaravanas en la Ciudad y recuperar el grupo de polibicis.

Por otro lado, EH Bildu apuesta por buscar, en los dos próximos años, "un consenso amplio en relación al PMUS y sus medidas de implantación de una movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona definiendo, como prioridades, la nueva red de transporte público, la red de itinerarios peatonales y la red de carriles bici".

El documento de trabajo que EH Bildu hará llegar a todos los grupos municipales y que presentará formalmente ante la próxima Junta de Movilidad, incluye también una propuesta de metodología para la adopción de acuerdos puntuales.

En esta línea, la coalición define los tres espacios de trabajo que se proponen para abordar los debates sobre movilidad sostenible: Junta de Movilidad (grupos municipales), el Observatorio de la Movilidad (incluye asociaciones especializadas) y el Foro de Movilidad (abierto a toda la ciudadanía). Y como filosofía se defiende que "siempre se garantice la coordinación con la Mancomunidad, especialmente con el servicio de transporte público TUC".

Respecto al método de trabajo, EH Bildu apuesta porque las propuestas "se trabajen inicialmente desde los servicios técnicos, propios o mediante asistencia técnica externa, hasta el punto en el que se puedan hacer las primeras valoraciones". Esas propuestas "se presentarían entonces para su conocimiento ante la Junta de Movilidad para, posteriormente, poner en marcha procesos participativos con apoyo técnico y contando con colectivos especializados y colectivos vecinales, escolares o comerciantes afectados".

Posteriormente, "el protagonismo regresaría al personal técnico que se encargaría de elaborar una síntesis de lo aportado durante los respectivos procesos y lo elevaría a la Junta de Movilidad para que se determine el grado de consenso existente".

Según ha señalado Asiron, "lo que estamos buscando con esta propuesta de debate es el compromiso real por parte de todos para hacer de la movilidad sostenible una seña de identidad de esta ciudad y no un foco de polémicas partidistas como estamos viendo que hace el nuevo equipo de gobierno".

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