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Ayuntamiento de Pamplona

Estudian la creación de tres nuevos ejes peatonales en el entorno de Pío XII

El ayuntamiento quiere, en primer lugar, recuperar 66 aparcamientos quitando bolardos

Un ciclista por el carril bici se aproxima al Hotel Blanca de Navarra, donde los taxistas tienen que apear a los pasajeros en doble fila.
Un ciclista por el carril bici se aproxima al Hotel Blanca de Navarra, en Pío XII.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 09/08/2019 a las 07:47

La de ayer fue una primera toma de contacto, pero será el mes que viene, en septiembre, cuando el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona haga una convocatoria pública para que vecinos y comerciantes de la avenida Pío XII intercambien con el consistorio las posibles soluciones sobre la recién remodelada avenida.


Quejosos muchos de ellos con los cambios introducidos por el anterior gobierno del cuatripartito (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), que ha eliminado un carril de circulación para dar cabida a las bicis, o que ha quitado todos los aparcamientos de la avenida, los afectados quieren cambiar algunos aspectos del denominado “corredor sostenible”. Y han encontrado en Navarra Suma al aliado perfecto, que ya durante la campaña electoral se comprometió a realizar modificaciones y presentó incluso un anteproyecto de lo que quiere llevar a cabo.


Cambios en tres fases


Por ese motivo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se reunieron ayer con miembros de la plataforma vecinal ‘Salvemos Pío XII’, una asociación que se constituyó, impulsada por vecinos y comerciantes del entorno de la avenida, con motivo de las obras.


Durante el encuentro, los representantes municipales trasladaron la propuesta de cambios que se podrían ejecutar en la avenida Pío XII tras los últimos trabajos realizados. Las nuevas actuaciones estarían estructuradas en tres fases. En la primera se recuperarían, en la misma avenida, 66 plazas retirando los pivotes colocados, que pasarían a ser de zona de estacionamiento limitado previsiblemente roja para favorecer la rotación y ofrecer servicio a las personas usuarias de los comercios de la zona. Se sumarían así a las 8 adaptadas ya habilitadas en la avenida. Las nuevas plazas permitirían recuperar espacios de aparcamientos destinados principalmente a los vecinos en las zonas colindantes que fueron cambiados de uso con el nuevo diseño.


La segunda fase del proyecto permitiría obtener hasta 140 plazas en la zona mediante reurbanizaciones del área destinada a vehículos y ordenando el espacio urbano, informaba ayer el ayuntamiento en una nota de prensa. En concreto, se obtendrían con actuaciones en las calles Pedro I, Acella, La Rioja, Pintor Asenjo, Padre Tomás Esteban, Monasterio de Urdax y en la vuelta del Castillo.


Esta fase incluiría también la creación de tres nuevos ejes peatonales: uno entre la calle Fuente del Hierro y Pío XII, que enlazaría con otro entre la propia avenida y el Paseo García de Nájera y, por último, un tercero entre Ciudadela, la plaza Leonor de Trastámara y Pío XII.


La tercera y última fase abordaría la modificación de los cruces de Pío XII con Iturrama, Sancho el Fuerte y con la Vuelta del Castillo. También analizaría la configuración actual de la avenida y podría plantear reformas en el carril bici, entre ellas, alguna que evite el encharcamiento que se produce en la actualidad. Para todo ello, está previsto realizar una reunión en el propio barrio, previsiblemente el próximo mes de septiembre, y según avancen los proyectos, también organizar un proceso de participación.

Claves
 

206 plazas de aparcamiento. Son las que quiere recuperar el nuevo equipo de gobierno municipal en la avenida Pío XII. Según el estudio encargado por Navarra Suma, la denominada “banda multifunional” de la avenida, ahora delimitada por bolardos, estaba pensada para albergar, entre otras cosas los contenedores, mientras que otra parte sería ajardinada cuando se contase con presupuesto. Pero al no haberse destinado a espacio verde, el estudio señala que se trata de un espacio “sin uso” en el que tendrían cabida hasta 66 aparcamientos en línea para otros tantos vehículos. Además, Navarra Suma habla de recuperar otras 140 plazas en el entorno de la avenida, obtenidas mediante reurbanizaciones que en algunos casos suponen pequeñas pérdidas de espacio peatonal.

Cambiar el carril bici. El estudio encargado por Navarra Suma reconoce que en el nuevo carril bici. la franja contigua al bordillo recoge el drenaje de las aguas pluviales de la calzada, “por lo que sus bordes interiores se encharcan con facilidad”, dice el estudio. Explica que en esos bordes se encuentran los sumideros y que estos provocan desniveles. La propuesta habla de elevar el carril bici a la altura de la acera y de desplazar al exterior la recogida de aguas.

Un solo carril. En el mismo estudio se propone eliminar uno de los carriles bici de la avenida y dejar uno solo, que será bidireccional, en un lado de la avenida. De esta forma se pretende ganar un carril más para los vehículos en el otro lado.

Cruce Iturrama/Pío XII . El estudio dice que la acera reformada sigue siendo estrecha con respecto a las dimensiones de la avenida. “Es claramente desproporcionada respecto a los demás espacios peatonales del ámbito del cruce”, señala. Propone ampliar la acera para alinear correctamente el paso de peatones.

Cruce Pío XII /Sancho el Fuerte. Aquí se propone disminuir el tamaño de la isleta central porque la actual obliga a los vehículos que circulan por Sancho el Fuerte a moverse en zig-zag, y con movimientos cerrados que provocan conflictos, incluso con el carril bici.

Cruce Pío XII /Vuelta del Castillo. También se considera idóneo reducir el tamaño de la isleta porque obliga a los vehículos que provienen del centro y se dirigen a la Vuelta del Castillo a realizar un giro muy cerrado.


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