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Movilidad

En Pamplona, las bicis por la calzada

Este viernes entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y uno de sus principales objetivos es conseguir una ciudad más amable para el peatón y para circular en bicicleta por la calzada

Un hombre y un niño circulan por el carril bici de la avenida de Pío XII.
Un hombre y un niño circulan por el carril bici de la avenida de Pío XII.
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/08/2019 a las 11:49

La nueva ordenanza de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado diciembre entra en vigor este viernes. La normativa recoge las últimas directrices de la Dirección General de Tráfico referidas a la circulación en bicicleta y sobre todo la regulación de los denominados vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos o ciclos para personas con movilidad reducida.

Una ordenanza se presenta como una apuesta por que el uso de la bicicleta gane terreno en las ciudad y conseguir que Pamplona, con más de 2.722 accidentes y 164 atropellos en 2017, sea una ciudad más amable y segura para el peatón. En esta línea, se presentan otras medidas como Pamplona Ciudad 30 o la prohibición de los estacionamientos de vehículos junto a los pasos de cebra.

POR LA CALZADA

Es el capítulo quinto de la ordenanza el que desarrolla la circulación y uso de la bicicleta en la ciudad. Como norma general, prohibe su circulación por las aceras. Los ciclistas pueden circular por la calzada, también vías ciclistas (carril bici si está en la calzada y aceras bici si están en las aceras), calles residenciales, parques y paseos, sendas ciclables y por el parque fluvial.

Cuando circulen por la calzada, las bicis se consideran como un vehículo más y deberán hacerlo por el carril derecho, preferentemente por la parte central, y los vehículos a motor deberán facilitarles la circulación.

Los ciclistas, también las personas que circulan en patines o patinetes, deberán llevar casco (obligatorio para menores de 16 años en vías urbanas, y para todos los ciclistas en vías interurbanas); y no podrán circular con auriculares, manejando el teléfono móvil, o llevando animales sujetos por correa. Tampoco podrán circular arrastrados a su vez por otros vehículos. Las bicicletas deberán disponer de timbre y luces reflectantes.

La normativa incluye otras novedades en torno a la bici como la posibilidad de implantar el ámbar ciclista. Así, en los semáforos que los técnicos de movilidad consideren oportunos se podrá señalizar una zona de detención avanzada para bicicletas indicada mediante una luz amarilla intermitente de un ciclo dirigida hacia los vehículos que circulan por la calzada. La luz amarilla indicará que las bicicletas pueden rebasar el paso peatonal, una vez que se hayan asegurado que no ponen en peligro a los peatones, respetando la prioridad de estos y circulando a velocidad reducida.

Se establece la posibilidad de la circulación a contramano y la circulación preferente por el centro del carril y las ciclocalles. La ordenanza fomenta la adecuación de carriles bici en la calzada, frente a las “aceras de convivencia” de la anterior propuesta.

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