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Ayuntamiento de Pamplona

La Ciudadela, escenario de reflexión sobre el cambio climático entre estudiantes y jardineros

Naturart II es un proceso en el que participan 15 centros educativos, que dura el curso entero, para poner en valor la importancia y la función viva del paisaje urbano

Equipos mixtos de estudiantes y jardineros trabajan para llevar el próximo mes a los fosos de la Ciudadela la reflexión sobre el cambio climático en forma de jardín efímero.
Equipos mixtos de estudiantes y jardineros trabajan para llevar el próximo mes a los fosos de la Ciudadela la reflexión sobre el cambio climático en forma de jardín efímero.
Ayuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/03/2019 a las 13:42

El cambio climático está en la agenda juvenil. En estos momentos hay un movimiento joven en países como Suecia o Gran Bretaña manifestándose ante sus instituciones para forzar que los adultos no desoigan el problema. Precisamente esta edición de ‘Naturart’ eligió el cambio climático como eje temático. 624 jóvenes de 15 centros educativos, acompañados por profesionales de 9 equipos de jardinería de la Comarca de Pamplona están trabajando en un festival de jardinería urbana concebido como proyecto colectivo de jardines efímeros.

La elección de este problema global es una forma de reflexionar sobre el tema y concienciar, no solo a la comunidad escolar, sino a toda la ciudadanía, que podrá ver las propuestas de los más jóvenes para mejorar el planeta, desde mediados de abril y hasta el corte de hierba previa a San Fermín, en los fosos de la Ciudadela (en su parte más cercana a la Puerta del Socorro).

En esta edición de Naturart, dada la demanda recogida el año pasado y la limitación de espacio, a los 10 de los centros escolares que ejecutarán finalmente su proyecto se han sumado otros cinco que también trabajarán el tema en las aulas, aunque se quedarán en la fase de diseño de maqueta. Este segundo nivel de participación es novedad en esta edición.

Desde el punto de vista de la organización interna es, además, una iniciativa transversal que está tutelada por las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda, Cultura y Educación y Ecología Urbana y Movilidad, además de entidades colaboradoras como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús. Así, la iniciativa ‘Naturart’ busca la implicación del máximo de agentes sociales en el diseño de los espacios verdes públicos y, por tanto, en la imagen de ciudad de Pamplona

 

EQUIPOS INTERGENERACIONALES

Personal profesional de jardinería de los ayuntamientos de Ansoáin; Aranguren; Berriozar; Burlada; Huarte; Noain-Valle de Elorz; Orkoien; Valle de Egüés y Pamplona, con la ayuda de 26 profesores, llevan desde finales del año pasado trabajando en sesiones técnicas en las aulas y en sus espacios digitales (webs y blogs de los centros) para materializar las ideas de los escolares.

En la segunda edición de esta iniciativa municipal colaboran centros públicos y concertados; de modelo educativo en castellano, en euskera y multilingües de diferentes barrios de Pamplona. Entre el alumnado hay desde Secundaria, hasta Formación Profesional o Educación Especial y cursa diversas asignaturas desde ciencias o botánica aplicada, hasta tecnología o lengua. En esta ocasión se han integrado, además, tres centros de fuera de Pamplona en la fase de maquetas: Sangüesa, Valle de Aranguren e Ibero.

Los centros que ejecutarán jardines, todos ellos en coordinación con profesionales, serán CI Agroforestal; CI Privado Cuatrovientos; Nuestra Señora del Huerto; BHI Iturrama; Jaso Ikastola; La Compasión-Escolapios; IES Mendillorri BHI; IESO Ochoa de Olza; Sagrado Corazón; San Cérnin. Ocho de ellos repiten participación en el certamen. Podrá mostrar sus maquetas dentro de este proceso Iparralde BHI; Isterria; Luís Amigó; IES Sierra de Leyre y Vedruna.

 

LOS PRÓXIMOS PASOS

En las sesiones de los centros escolares menores y jardineros tratan de adecuar las propuestas a la ejecución final con procedimientos basados en la sostenibilidad. Los equipos deberán usar únicamente materiales naturales, reciclados y reciclables, plantas, elementos como fibra de coco, corteza de pino, mallas, piedras, celulosa, etc. y la conjugación de diversas alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de 120 m2.

Las maquetas deberán completarse a mediados de este mes con sus lemas y textos explicativos de forma que, a la altura de abril, los escolares puedan ejecutar su jardín que quedará abierto al disfrute de toda la ciudadanía.


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