x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Exposición, charlas y teatro en Mendillorri sobre la prostitución

Este primer ciclo se enmarca en una nueva línea del Consistorio para que distintas entidades que trabajan en un mismo barrio desarrollen iniciativas conjuntas

Protagonistas de la obra de teatro que podrá verse en este ciclo

Protagonistas de la obra de teatro que podrá verse en este ciclo.

Actualizada 18/02/2019 a las 12:50
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo en red en la que quiere involucrar a distintas entidades que desarrollan sus actividades en un mismo barrio para que lleven a cabo sus iniciativas de manera coordinada e, incluso, conjunta.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y Xabi Senosiáin, de la Asociación Bideberri que se encarga del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en Mendillorri-Erripagaña han presentado hoy el nuevo proyecto ‘Auzortzen’.

En esta iniciativa social y cultural están trabajando de manera coordinada Civivox, Antzara y Bideberri. Los tres servicios tienen numerosas características en común: trabajan en el día a día del barrio, son recursos centrados en la comunidad que impulsan la cultura de base y previenen situaciones de conflicto. En la misma rueda de prensa han dado a conocer la primera acción que han llevado a cabo, un ciclo de actividades en torno a la prostitución en la que también colabora Médicos del Mundo de Navarra y que se desarrolla este mes de febrero. Para el Día de Mendillorri también se trabaja en una representación teatral.

Además de construir un espacio de coordinación conjunto para trabajar en red, entre los objetivos específicos se sitúan presentar alternativas de ocio más consistentes y plurales, generar espacios de cultura compartida, presentar estructuras comunitarias cohesionadas, ampliar las ofertas culturales buscando la eficiencia en espacio-tiempo, y hacer transversal la cultura comunitaria. ‘Auzortzen’ es un proceso abierto a nuevos agentes de Mendillorri interesados en participar.

LA PROSTITUCIÓN, EN LA PRIMERA ACTIVIDAD

Los tres agentes implicados en esta nueva forma de trabajar en Mendillorri han tenido en cuenta para su primera actividad conjunta el tema de la prostitución, un problema que consideran preocupa entre la juventud del barrio. En colaboración con Médicos del Mundo de Navarra, además de la exposición, el ciclo ofrece una conferencia, un microteatro y una proyección audiovisual.

Los objetivos, según los impulsores, son poner de manifiesto el problema de la prostitución; dar voz a las necesidades y demandas a las mujeres que sufren la prostitución y sensibilizar a la gente joven de Mendillorri contra el consumo de mujeres. En línea con los proyectos que suele trabajar Médicos del Mundo de Navarra, se quiere desarrollar una mirada crítica hacia las causas de las desigualdades y las injusticias, promoviendo el cambio social.

La exposición, de fotografías, puede verse en Civivox Mendillorri hasta el 28 de febrero y recoge caras de hombres con testimonios reales y sus “excusas”. A sus espaldas se recogen las voces de las mujeres en prostitución. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. El mismo día 28, también en Civivox Mendillorri, se celebrará una conferencia a las 19 horas. Titulada ‘La prostitución en Navarra desde un enfoque de género y derechos humanos’, estará impartida por Fermín Lorente. Antzara acogerá el microrrelato y la proyección.

A través de esta colaboración, el Día de Mendillorri, que se organiza en mayo, contará con la obra ganadora de Premio Feten 2018 y Premio Lorca 2018 al mejor espectáculo de calle. ‘Rojo estándar’ está dirigida por Rosa Díaz y es una propuesta de calle de teatro y circo. La idea es enriquecer el programa festivo del barrio ofreciendo una alternativa cultural para las familias del barrio al mismo tiempo que se promociona el circo como una actividad interesante para poder trabajarla en el futuro.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra