x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

Diagnóstico del Ayuntamiento sobre necesidades formativas de su personal en igualdad

l 47,2% considera que el conocimiento en igualdad debería ser exigible y el 61% muestra interés en recibir información

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 18/02/2019 a las 13:33
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

La Comisión de Presidencia ha conocido este lunes algunas de las conclusiones del diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre las necesidades formativas del personal municipal en materia de igualdad. El trabajo llevado a cabo ha estado subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

El 47,2% del personal municipal considera que el conocimiento en igualdad debería ser exigible o valorable y un 61% muestra interés en recibir información en temática variada, sobre todo en comunicación no sexista, evaluación del impacto de género, coeducación o políticas de conciliación.

El diagnóstico busca identificar los distintos niveles de conocimiento actuales del personal municipal en materia de igualdad e identificar también las necesidades formativas necesarias para integrar la perspectiva de género en la gestión municipal. Además, trata de identificar amenazas y fortalezas respecto a la implementación del mainstreaming de género en la práctica municipales y de aportar información significativa en la toma de decisiones orientada al diseño posterior de un plan de formación municipal plurianual en materia de Igualdad y LGTBI.

Por último, se insta a crear las condiciones para que los procedimientos de trabajo y administrativos integren el principio de igualdad y a introducir la igualdad de oportunidades como elemento de calidad en la gestión de la administración pública.

En cuanto a las posibilidades de formación, el 52,7% apuesta por formación presencial y casi un 64% prefiere formación de menos de 15 horas. Mayoritariamente se prefiere para la formación el primer trimestre del año. Por otra parte, el 52,8% del personal municipal participante (36,12% de mujeres y 16,6% de hombres) considera que tendría algún tipo de dificultad para asistir a una formación presencial. El diagnóstico realiza 21 propuestas de acciones formativas, divididas en 5 cursos de nivel inicial, 7 cursos de nivel profundización y 9 cursos de nivel especializado, dirigidas a las distintas áreas municipales. Este trabajo se presentará al personal municipal que ha participado en su elaboración en las próximas semanas.

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Pamplona se planteó realizar un análisis de las necesidades formativas, por niveles y categorías profesionales, a partir del cual identificar el grado de competencia existente en materia de igualdad de género entre todo el personal municipal para detectar, así, las necesidades a corto y medio plazo. Esta actuación se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016 – 2022), que cumplía ya dos años tras su aprobación en abril de 2016.

La metodología que se ha aplicado para elaborar el diagnóstico combina aspectos cualitativos y cuantitativos. Entre los cualitativos, se ha llevado a cabo una revisión documental generada por las diferentes áreas, un estudio de los antecedentes en materia de formación en igualdad, entrevistas semiestructuradas o grupos de discusión; los aspectos cuantitativos, por su parte, se han abordado mediante un cuestionario on-line.

En cuanto a la participación del personal municipal, un 72,2% de quienes han aportado en el diagnóstico son mujeres y de estas, un 44,44%, tienen una edad comprendida entre los 36 y los 50 años. También han participado un 27,8% de hombres, principalmente, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Esta dato podría indicar una mayor sensibilidad y preocupación por mejorar conocimientos en materia de igualdad de los hombres más jóvenes.

Entre las tipologías de contratos del personal que ha participado en el diagnóstico, destaca el personal funcionario de carrera, donde el porcentaje de mujeres casi triplica al de hombres. Principalmente, ha participado personal municipal de nivel A, que en su gran mayoría desempeña su trabajo en horario de mañana.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra