x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Siete propuestas para los Caídos, una de derribo total y seis con nuevos usos

Estos proyectos, que serán sometidas a exposición pública a partir del 19 de febrero, han sido seleccionadas entre las 48 propuestas válidas recibidas

El Monumento de los Caídos visto desde la calle Aoiz.

El Monumento de los Caídos visto desde la calle Aoiz.

DN (Archivo)
Actualizada 09/02/2019 a las 11:32
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Vicente Taberna, han presentado este viernes en rueda de prensa los 7 proyectos seleccionados en el concurso internacional de ideas de arquitectura para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano. De ellos, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo del mismo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria. Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del complejo, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Te puede interesar


Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el Sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu. También se sugieren su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.

LAS SIETE PROPUESTAS ELEGIDAS ENTRE 48 SERÁN SOMETIDAS A APORTACIONES CIUDADANAS

Las 7 propuestas elegidas lo han sido entre un total de 48 proyectos válidos, que se ajustaban a las bases del concurso, recibidos en la Gerencia de Urbanismo (uno fue descartado). Ahora, las propuestas ganadoras pasarán a una segunda fase: sus autores tendrán dos meses para desarrollarlas y llevarlas al grado de anteproyecto. Para poder realizar este trabajo, los equipos redactores recibirán 25.000 euros.

Las siete propuestas elegidas se presentarán públicamente en un acto abierto a la ciudadanía el día 19 en el Salón de Actos de Condestable y, a partir del día 20 y hasta el 7 de marzo, permanecerán expuestas (paneles y memoria explicativa) en el mismo palacio. Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas a cada una de las propuestas, aunque éstas también podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Finalizados esos 16 días, todas las aportaciones que se reciban serán remitidas, respectivamente, a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y éstos habrán de decidir si técnicamente son viables o no y si son, incluirlas en los anteproyectos. A partir de ahí se deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos 7 anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente.

El concurso comprendía no solo la actuación sobre el edificio de Los Caídos en virtud de los parámetros marcados en la Ley de la Memoria Histórica, sino también la reordenación urbanística de la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (la parte trasera del monumento) y las calles adyacentes, dejando libertad para decidir si mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio aunque en todos los casos había que dotarlo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática. Además, era obligatorio mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente las calles Iturralde y Suit y Aoiz. Al concurso, convocado por la Gerencia de Urbanismo municipal, se presentaron 49 propuestas.

SELECCIÓN REALIZADA POR UN JURADO INTERNACIONAL

La selección de estas propuestas ha corrido a cargo de un jurado internacional presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, e integrado por tres personalidades del mundo de la arquitectura: la doctora en Arquitectura, profesora en la Escuela de Arquitectura de Barcelona-UPC y directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Zaida Muxí; la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel; y el licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin y doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität Berlin, Max Welch. Junto a ellas, el arquitecto y director de la Gerencia de Urbanismo y del área de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, Vicente Taberna; el doctor en Arquitectura y presidente de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU), Javier Martínez Callejo; y el arquitecto y profesor universitario Rafael de Cáceres. Como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, ha actuado la letrada de la Gerencia de Urbanismo Rebeca Sánchez.

El objetivo que el Ayuntamiento de Pamplona tiene con la convocatoria de este concurso internacional es obtener propuestas para el entorno urbano del Monumento de los Caídos que tuvieran en cuenta dos premisas. Por un lado, la debida a su contenido simbólico y sus efectos sobre la memoria democrática, haciendo necesaria una resignificación del monumento mediante su transformación o su desaparición; por otro, supone una ocasión para intervenir y reconvertir el espacio urbano en un lugar de encuentro engarzado en el tránsito entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanísticos al sur.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra