Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Revertir la obra de Pío XII y la Amabilización, enmiendas de UPN a los Presupuestos

Los regionalistas también apuestan por impulsar un plan de choque a favor del comercio

Enrique Maya (UPN), Maider Beloki (Bildu) y el alcalde Joseba Asiron (Bildu), poco antes de la sesión.
Enrique Maya (UPN), Maider Beloki (Bildu) y el alcalde Joseba Asiron (Bildu), poco antes de la sesión.
CALLEJA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 04/01/2019 a las 12:28

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una enmienda a la totalidad y 14 enmiendas parciales a los presupuestos de la capital para 2019 por valor de 4,3 millones de euros, considerando que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno "reflejan un proyecto agotado de quien no tenía para la ciudad más propuestas que la de echar a UPN para imponer un nacionalismo radical".


Entre algunas de las medidas que plantean a través de sus enmiendas, UPN propone revertir las obras de Pío XII y el Plan de Amabilización, así como poner en marcha un plan de vivienda joven en la Milagrosa, revitalizar el Casco Antiguo a través de la sociedad pública Pamplona Centro Histórico, un plan de choque a favor del comercio del centro o completar el eje peatonal y ciclista entre las Oblatas y Berriozar.


El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha manifestado en rueda de prensa, acompañado de la concejala Ana Elizalde, que tiene "cero esperanzas de que prosperen las enmiendas pero como somos muy tenaces y creemos que son buenas para Pamplona seguiremos defendiéndolas".
Entrando en el contenido concreto de las enmiendas, UPN propone revertir los cambios de movilidad introducidos con las obras de Pío XII y el Plan de Amabilización, "dos escandalosos fracasos de este cuatripartito a los que hay que darles la vuelta sin complejos".


En el caso de Pío XII, Enrique Maya ha señalado que es "más fácil de revertir" al considerar que tiene un carácter más "provisional" y la zona es "un bosque de pivotes". En el caso de la amabilización, ha señalado que la solución podría pasar por abrir al tráfico la calle Padre Moret.
Por otro lado, la formación regionalista propone un plan de vivienda joven de alquiler en el barrio de la Milagrosa con el que "dar respuesta a un problema acuciante, como es la demanda de vivienda para los jóvenes, disponiendo para ellos de bajeras que el Ayuntamiento compraría y adecuaría para ese fin".


En torno a las Oblatas, Maya ha planteado "rematar el eje Portal Nuevo Berriozar, completando el eje peatonal y ciclista de Kosterapea mediante la construcción del nuevo puente de Oblatas".


También apuestan los regionalistas por urbanizar la nueva plaza pública creada en la 'Manzana Piloto' en el Casco Antiguo y plantean invertir en la reapertura de la Pasarela del Labrit, que "después de tres años sigue cerrada por la incompetencia del cuatripartito".


Por su parte, la concejala Ana Elizalde ha enumerado el resto de enmiedas de UPN, entre ellas, un plan de choque para el comercio del centro que incluiría también "una de las peticiones de este sector para mejorar la deprimente iluminación navideña de estos últimos años".


Además, respecto al ciclo 0-3 años ha vuelto a exigir la retirada del recurso municipal contra las familias de las tres escuelas en las que "se impuso" el euskera y previendo la partida necesaria para ello los regionalistas proponen 150.000 euros "para indemnizaciones a las familias de los niños expulsados de las escuelas infantiles".

A través de otra enmienda, reclaman establecer un control "para acabar con el amiguismo en la gestión de edificios públicos con la multiplicación de gaztetxes sin control alguno en varios barrios de la ciudad".
Otras enmiendas de UPN van dirigidas a eliminar el traslado del Servicio Municipal de Atención a la Mujer a una vivienda comunitaria municipal en el Paseo de Sarasate, a impulsar una campaña de mejora de las fiestas de San Fermín en el exterior, y a acciones del nuevo servicio de personas mayores.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE