x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Civivox

Bertsos para mostrar la otra cara de la ciencia en Pamplona

Participan, dirigidos por Kike Amonarriz, los bertsolaris Julio Soto y Jone Uria y los científicos Joseba Aldasoro, Miren Karmele Gómez y Marko Galarza

Actualizada 14/11/2018 a las 12:09
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA
A+ A-

Ciencia y bertso se unirán este jueves, 15 de noviembre, en ‘Jakinduriek mundue erreko dau’ ('El conocimiento quemará el mundo'), la propuesta de ‘Bertsoaroa 2018’ que podrá verse en Civivox Iturrama a las 20 horas. Participarán los bertsolaris Julio Soto y Jone Uria y los científicos Joseba Aldasoro, Miren Karmele Gomez y Marko Galarza y estará presentada por el polifacético Kike Amonarriz. En la sesión, las personas representantes de la ciencia reflexionarán sobre asuntos científicos de actualidad y los bertsolaris pondrán rimas y melodías a los temas que vayan surgiendo. La entrada es libre sin necesidad de invitación previa.

La actuación, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, parte de la idea de que la ciencia es un campo importante del legado cultural humano y si no se conocen las bases de la ciencia se pierde buena parte del patrimonio cultural al que también pertenece el bertsolarismo. 'Jakinduriek mundue erreko dau' es una iniciativa surgida en 2014 que busca mostrar la ciencia desde una perspectiva diferente, fusionando discursos científicos con melodías de bertsos.

Julio Soto (Gorriti, 1987) es el vigente campeón del Campeonato de Navarra de bertsolaris. Licenciado en Filología Vasca, se forma como bertsolari en la escuela de bertsos de Pamplona. Se proclama vencedor del interescolar de Navarra en los años 2003, 2004 y 2005. Desde 2006 se ha clasificado para todas las finales del campeonato de Navarra. Ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato navarro de bertsolaris en las ediciones de 2010, 2011, 2015 y 2017. Ha participado en los Campeonatos Absolutos de Bertsolaris de 2009, 2013 y 2017.

Jone Uria (Algorta, 1990) licenciada en Matemáticas, en la actualidad se está doctorando en la Universidad del País Vasco. Se ha formado como bertsolari en la escuela de bertsolarismo de Algorta. Fue campeona del Campeonato Interescolar de Bizkaia en varias de sus ediciones. En 2008 participó por primera vez en el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia llegando a semifinales y desde entonces ha cantado en todas las finales (2010, 2012, 2014 y 2016). También ha participado en los Campeonatos Absolutos de Bertsolaris de 2009, 2013 y 2017. Es profesora de bertsolarismo y ha sido galardonada en diferentes concursos de bertsos como el Abra saria en 2010 o el Xenpelar saria en 2012.

Joseba Aldasoro es doctor en agrobiología y profesor e investigador del Departamento de Ciencias del Medio Natural en la Universidad Pública de Navarra. Ha participado en diferentes programas de divulgación científica mediante talleres para escolares y adultos como ‘Egun batez ikerlari’ (Investigador por un día) y ‘Aitona/Amonarekin Unibertsitatera’ (Con el abuelo o la abuela a la Universidad).

Miren Karmele Gómez (Elizondo) es profesora en el programa educativo ‘Escuela de Estrellas / Izar eskola’ del Área de Pedagogía y Producción de Planetario de Pamplona desde 2010. Además, es responsable de ‘Planeta STEM’, programa divulgativo desarrollado por el Planetario de Pamplona para impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. También es la directora de la película de animación ‘Non dago eguzkilorea?’ que interrelaciona la ciencia y la mitología vasca.

Marko Galarza (Urdiain) es doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPNA y Doctor in Applied Sciences por la University of Ghent (Bélgica). Su trabajo doctoral sobre mejoras en la fibra óptica fue galardonado con el premio 'COIT' en la XXIV Convocatoria de Premios del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT/AEIT). Entre 2005 y 2007 fue becario de investigación postdoctoral en la Universidad Pública de Navarra dentro del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde 2008 es profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

Como presentador estará Kike Amonarriz (Tolosa). Sociolingüista, licenciado en Filología, humorista y presentador de televisión, trabajó de técnico de euskera en el Ayuntamiento de Tolosa y ha pertenecido como sociolingüista a SIADECO (Sociedad de Investigación Aplicada para el Desarrollo Comunitario). Como humorista ha escrito artículos para la revista Zeruko Argia y libros de chistes (Txorakikeriak). También ha redactado diferentes artículos sobre sociolingüística como, por ejemplo, ‘Gazte hizkerak – hizkera gazteak’ o ‘XXI. Mendeko euskaldunak: “Nola aldatu(ko) diren gauzak kamarada!’. Es muy conocido por su faceta de presentador en los programas de la ETB ‘Txiskola’, ‘Barrebusa’, ‘Mihiluze’, ‘Tribuaren berbak’ o ‘Buruber

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra