x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Se desprende una placa metálica de la pasarela de Labrit

La malla evitó que el fragmento cayera al suelo, no así pequeñas virutas metálicas, visibles sobre la acera

La placa desprendida quedó recogida por la red colocada alrededor de la pasarela.

La placa desprendida quedó recogida por la red colocada alrededor de la pasarela.

Actualizada 29/03/2018 a las 17:07
A+ A-

Una anécdota que evitó un susto mayor. Un nuevo desprendimiento en la pasarela que conecta el Fuerte de San Bartolomé y el Baluarte de Labrit-Plaza Santa María la Real pillaba en la mañana de este miércoles de improviso a coches y viandantes en Pamplona. Una placa metálica se desprendía de la parte inferior y quedaba suspendida sobre la malla de protección, con el consiguiente peligro de caer sobre la calzada. Por fortuna no fue así.

Sin embargo, sí se vinieron abajo diversas virutas metálicas, que se filtraron hasta el suelo por entre los agujeros de la propia red de seguridad. Antes de media mañana algunos de estos pequeños fragmentos metálicos todavía eran visibles sobre la acera, aunque su tamaño para nada llamaba la atención de los viandantes, ya que el grueso del desprendimiento había sido recogido con anterioridad.

La alerta tuvo como consecuencia la acción inmediata de un equipo de bomberos, que acudió hasta el lugar para resolver el desprendimiento. Con ayuda de una escalera, fueron saneando la zona hasta dejar el espacio libre de restos y evitando cualquier peligro añadido. El suceso se produjo en la parte más cercana al frontón del Labrit, precisamente en el lado opuesto al ascensor.

DESDE 2016

Por desgracia no es la primera vez que esta pasarela sufre algún tipo de desprendimiento. De hecho, a simple vista desde la calle, cualquier persona puede observar hoy cómo parte de la estructura metálica inferior está despegándose poco a poco. Los desperfectos son más que evidentes, con el peligro que estos fragmentos metálicos pueden suponer tanto para vehículos como para quienes transitan por debajo.

Cabe recordar que la pasarela de Labrit lleva cerrada desde el 5 de julio de 2016, esto es, más de un año y medio de informaciones, cierres y responsabilidades.

En mes y medio, un informe propondrá la solución a la pasarela

El concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea (Bildu), señalaba este miércoles al término de la comisión de Urbanismo que está a punto de concluirse la redacción del informe que ha elaborado una empresa para dar con la solución definitiva a la pasarela del Labrit. Este nuevo informe se ha encargado a una empresa diferente a la que redactó el primero, a finales del año 2016, por encargo del consistorio, en el que se concluía que la estructura de la pasarela no era lo suficientemente segura.

Los arquitectos autores de la pasarela negaron los términos de aquel primer informe y recomendaron exclusivamente sustituir las planchas.

También el año pasado el consistorio aprobó destinar una partida de 250.000 euros para arreglar la pasarela, aunque no llegó a gastarse.

Finalmente, en agosto pasado, las dos partes afectadas: Ayuntamiento y arquitectos autores, alcanzaron un acuerdo. La Junta de Gobierno municipal aceptó parcialmente una de las alegaciones presentadas por el equipo redactor del proyecto y director de la obra. Aquella propuesta incluía la elaboración de un informe técnico firmado por un experto distinto a las partes cuyo dictamen pueda llegar a dirimir entre el informe pericial del Ayuntamiento de Pamplona, suscrito por Intemac, y el presentado por los redactores del proyecto y directores de obra. Ese es el informe que se espera conocer ahora.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra