Castillo de Luis Hutín

Príncipe de Viana confirma que los restos son del castillo de Luis Hutín

La institución debe ahora determinar si se vuelven a cubrir o se integran en el nuevo edificio que se construya sobre ellos

El alcalde de Pamplona, los arqueólogos y los responsables de la promoción durante la visita realizada ayer a los restos del castillo de Luis Hutín (al fondo parte del torreón).

El alcalde de Pamplona, los arqueólogos y los responsables de la promoción durante la visita realizada ayer a los restos del castillo de Luis Hutín (al fondo parte del torreón).

CALLEJA
Visita a los restos del castillo en el antiguo Tropicana en Pamplona 7 Fotos
Visita a los restos del castillo en el antiguo Tropicana en Pamplona

Asiron asegura la preservación de los restos del castillo

Calleja
Actualizada 13/02/2018 a las 08:33

Unos restos “relevantes” para la historia de la ciudad y totalmente “significativos” porque corresponden a la fortaleza que dio nombre a la actual Plaza del Castillo de Pamplona.

Así de contundente se mostró este lunes el arqueólogo Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana, al confirmar que parte del torreón y del muro hallados en las excavaciones de la antigua Cervecería Tropicana corresponden al castillo que ordenó construir el rey Luis Hutín a comienzos del siglo XIV.

Como se sabe, estos restos se han localizado durante los trabajos de demolición del edificio situado entre el bar Txoko y el Casino Eslava, en la Plaza del Castillo. La labores han quedado de momento paralizadas, tanto a expensas de la decisión que Príncipe de Viana tome con respecto al destino que se da a lo encontrado, como por la suspensión ordenada por el Ayuntamiento al haberse excedido el promotor de las licencias concedidas.

Sobre las intenciones de Príncipe de Viana, Carlos Martínez recalcó que la idea es siempre la de conservar, “pero se puede conservar de muchas formas, se puede tapar y documentar, pero una puesta en valor sería interesante. En las próximas semanas se decidirá”, aseguró.

En cuanto a la suspensión municipal, este lunes mismo el alcalde Joseba Asiron le restaba importancia al reconocer que se trata de un tema meramente administrativo “que se va a solucionar”. “No cuestionamos que las cosas se hayan hecho mal, simplemente que se ha corrido más de lo que se debía porque solo había licencia para hacer catas, no para la excavación”, aclaró.

UNA EXHIBICIÓN PÚBLICA

Asiron visitó este lunes estas obras acompañado del arqueólogo de Príncipe de Viana, de la también arqueóloga de Trama Mercedes Unzu, y de varios representantes de la promotora que tiene previsto construir allí un nuevo edificio de viviendas e integrar los restos en la planta sótano para poderlos visitar.

El alcalde aseguró que la preservación de los restos del castillo “está asegurada” y que si de él dependiera crearía con ellos un espacio “de exhibición pública” que sirviera también para interpretar todo lo que ha ido apareciendo en la plaza. Pero se mostró “satisfecho” con la propuesta que ha presentado la promotora de mantenerlos en la planta del restaurante, “sobre todo porque los antecedentes que teníamos eran malos, porque aquí se desmontaron unas termas y una muralla, y eso no va a ocurrir ahora”, dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra