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Pamplona / Iruña

Colapso en el 010, con hasta 10.000 llamadas sin atender en un día

Se trata de datos registrados en el teléfono de atención ciudadana el 11 de septiembre y que no recibieron respuesta

Trabajadores municipales atendiendo llamadas del 010.

Trabajadores municipales atendiendo llamadas del 010.

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Actualizada 02/10/2017 a las 19:47

10.000 llamadas perdidas. Con la peculiaridad de que sus interlocutores no pulsaron jamás la tecla de ‘rellamada’. 10.000 demandas ciudadanas que quedaron sin atender en tan solo un día, en concreto el pasado 11 de septiembre de este año, en el teléfono de información municipal 010. El dato fue dado a conocer el lunes por el grupo UPN durante una comisión celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona.


La sobrecarga de llamadas vino motivada por el interés de vecinos, comerciantes, repartidores, empresarios y particulares en conocer los detalles e informarse sobre los cambios acometidos en el centro de la capital, así como la reordenación del tráfico que hizo efectiva hace un mes, el pasado 4 de septiembre, el gobierno municipal de Joseba Asiron. Sin embargo, ninguno de los interesados en estas dudas recibió respuesta alguna por parte del consistorio.


Así de contundente se mostró Fermín Alonso, concejal de UPN, quien dejó constancia de los hechos a través de una propuesta de declaración, un encuentro que aprovechó para denunciar ante los concejales “el bajísimo rendimiento” ofrecido hacia los ciudadanos por parte de los máximos responsables del consistorio. Según dio a conocer el regionalista, un pamplonés denunció el pasado 13 de septiembre que había estado “más de 10 horas tratando de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Pamplona sin respuesta alguna”. En esta línea, se corroboró que dos días antes, el 11 de septiembre, se habían dejado de responder un total de 10.634 llamadas y “sólo” se descolgó el teléfono al 8,39% de los vecinos que lo intentaron durante las citadas 24 horas.

 

IMPROVISACIÓN


Asimismo, Alonso puntualizó que “mientras la ciudad cambiaba las direcciones del tráfico y cerraba calles a los vecinos” sólo se atendió el 11% de las llamadas. “Esto es improvisación absoluta y mala gestión por parte del Ayuntamiento, puesto que era de esperar que los cambios iban a generar incertidumbre y dudas entre los ciudadanos”, puntualizó el portavoz de UPN. “Ustedes lo establecían como un canal de participación y ha resultado todo lo contrario. Por tanto, Alonso exigió a EH Bildu que “se amplíe el plazo previsto para solicitar la autorización de los vehículos en las zonas del Casco Antiguo que restringen su tránsito por la ciudad (restan siete días)”.


Por su parte, el concejal Aritz Romeo (EH Bildu), quien reconoció dificultades en el funcionamiento del teléfono de Atención Ciudadana 010, respondió a los regionalistas indicando que el discurso de UPN era “totalmente apocalíptico”. “Hay datos que avalan que los servicios municipales están trabajando a contrarreloj” y que los siete días que quedan para la entrada en vigor de la medida es “tiempo suficiente” para que los ciudadanos puedan ultimar sus gestiones.


En cifras, Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana, quiso precisar que de los 7.641 usuarios que pueden pedir la autorización del tránsito de sus coches por el Casco Viejo de Pamplona, solamente faltan por registrarse 539. “Un total de 4.794 usuarios ya se han dado de alta telemáticamente”, recalcó ante la comisión.

 

CINCO EMPLEADOS MÁS 


Durante el desarrollo de la sesión, también intervinieron representantes de PSN y Geroa Bai. Del primero, Eduardo Vall dejó claro que los socialistas están “muy preocupados” con el teléfono del 010 y el plan de amabilización puesto en marcha por el gobierno de Asiron. “Las cifras que da el señor Romeo no justifican las dificultades que ha tenido la ciudadanía para acceder al sistema, así que le rogamos saber qué pasos van a seguir a este respecto, y si existirá flexibilidad de cara a los vecinos de Pamplona”, expresó.


Por su parte, el representante de Geroa Bai, Javier Leoz, defendió el trabajo de su socio de gobierno. “Hubo cinco personas más trabajando en la centralita del 010 desde el 15 de septiembre precisamente para este fin: atender a los ciudadanos”, remarcó antes de UPN retomase la palabra. “Aumentar a mitad de mes el número de trabajadores para responder llamadas no es previsión, sino un chiste para los ciudadanos y una mala gestión con los empleados municipales. Debería pedir perdón a los ciudadanos y a los trabajadores del 010, ya que han tenido una importante carga de trabajo”, finalizó Fermín Alonso antes de que Romeo asegurase que el Ayuntamiento de Pamplona se siente “orgulloso” de sus empleados.

 

El 010, un teléfono ‘que escucha’ desde 1999

 

 

Marzo de 1999. Momento en el que un número, el 010, comenzó a convertirse en una nueva vía para acercar a los vecinos de Pamplona con sus dirigentes municipales. Desde mediados ese mismo mes, el teléfono abrió las puertas del consistorio a todos los ciudadanos, “ofreciendo información, facilitando gestiones y recogiendo sugerencias”, tal y como recitaban y recitan sus objetivos fundacionales.


Cabe recordar que, como curiosidad, en las primeras cinco horas de funcionamiento de este servicio fueron cerca de cien los ciudadanos hicieron uso de él. El entonces coordinador de las llamadas, Santi Ruiz, reconocía que muchas de ellas tenían que ver con sugerencias y avisos sobre el funcionamiento incorrecto de algunos servicios. La puesta en marcha del mismo tuvo un coste de 60 millones de pesetas.

 

SIN COSTE ALGUNOS


A día de hoy y de cara a las últimas novedades, se ha asegurado por parte del consistorio que las llamadas al 010 pasarán a ser gratuitas a partir del año que viene en todos los casos. Antes, para que fuera gratuito, había que marcar el 948 420100.


En cifras, el contrato aprobado en verano comprende las comunicaciones externas de voz y datos; e incluye conexión a la red de telefonía fija y a internet para la planta de telefonía IP y red corporativa del Ayuntamiento.

 

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