Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO EN PAMPLONA

Pamplona estrena cambios de tráfico que dejan pequeños atascos en el centro

Ha habido embotellamientos en el acceso a la rotonda del Tres Reyes por la calle Taconera y muchas dudas en la rotonda del hotel Tres Reyes y en el acceso al Paseo de Sarasate desde Yanguas y Miranda

El antes y el ahora de los cambios de tráfico en Pamplona
El antes y el ahora de los cambios de tráfico en Pamplona
Así se circulaba ayer en el centro de Pamplona y así se circula hoy tras los cambios.
DAVID GARCÍA Y SAIOA ROLÁN
Mapa publicado en la web explicativa del Plan de Amabilización del Centro de Pamplona.
Mapa publicado en la web explicativa del Plan de Amabilización del Centro de Pamplona.
CEDIDA
Primer día de los cambios de tráfico en el centro de Pamplona 43 Fotos
Primer día de los cambios de tráfico en el centro de Pamplona
Imágenes del tráfico en el primer día del plan de Amabilización del Centro de Pamplona.
Saioa Rolán / Javier Iborra
Actualizada 05/09/2017 a las 08:31

Estrenar la nueva reordenación del tráfico en el centro de la ciudad coincidiendo con el arranque del curso político no era una tarea fácil. Pero superado el nerviosismo que durante las primeras horas se palpaba ayer sin mucho esfuerzo entre los conductores y, sobre todo, entre el nutrido grupo de técnicos municipales y políticos a los que les tocó supervisar palmo a palmo los puntos más críticos de la nueva regulación vial, el balance del primer día dejó más luces que sombras. Y fue así porque dos de los colectivos más afectados por los cambios, el de los conductores y el de los usuarios del transporte público, los recibieron con naturalidad y optimismo moderado “porque puede ser bueno para todos”. Pero ayer se vieron también algunas sombras en puntos críticos para el tráfico que podrían obligar a acometer ajustes puntuales de algunos de los cambios en los próximos días.

Fueron muchos los conductores, sobre todo de vehículos privados pero también de villavesas, que reconocían haberse subido a sus vehículos “sin saber lo que nos vamos a encontrar”. Se notó de forma especial en los puntos estratégicos del cambio, como la confluencia de Yanguas y Miranda con el Paseo Sarasate, donde se desviaba a los turismos que pretendían continuar hacia el Parlamento. Fue vital el apoyo que en este sentido prestaron los alrededor de 15 agentes de Policía Municipal que el Ayuntamiento desplegó en los principales cierres de calles y que se encargaron durante todo el día de colaborar y ayudar a los conductores.

Antes de que llegaran los agentes, lo hicieron a eso de las ocho de la mañana, fueron muchos los vehículos que se adentraron, ajenos a la nueva regulación, por la calle José Alonso, donde la circulación ha quedado restringida al transporte público, las bicicletas y a los vehículos que vayan a acceder a los garajes ubicados en esa zona. Algunos lo hacían, incluso, después de que la policía colocara una valla para impedir el acceso lo que obligó a reforzar la zona con un agente que se encargó de orientar a los turismos. También fueron decenas los vehículos que tuvieron que detenerse, con cierta incredulidad, ante la valla que se colocó para indicar el tramo restringido de Padre Moret.

ATASCOS PUNTUALES

Fruto, en algunos casos, del propio desconocimiento de los cambios y, en otros, del desvío de coches del centro, se produjeron de manera intermitente atascos puntuales en la zona de San Lorenzo y en calles como la Taconera, la avenida del Ejército o la rotonda de la Plaza de la Paz donde la puesta en marcha del nuevo semáforo priorizado para villavesas se retrasó hasta bien entrada la mañana. Hasta la zona se desplazaron los responsables de la Mancomunidad, con el presidente Aritz Ayesa a la cabeza, para supervisar el nuevo sistema. La explicación oficial del retraso fue que se estaban programando los diferentes semáforos afectados por la nueva luz exclusiva para el transporte público. En Paulino Caballero, junto a Delegación de Navarra, un agente impidió durante todo el día el acceso a Baja Navarra, abierto sólo para villavesas y bicicletas y también se controló la restricción de la calle San Ignacio para acceder a Saraste.

El otro colectivo especialmente afectado por la reordenación, el de los usuarios del transporte público, tendrá, por su parte, que asimilar las nuevas paradas y acostumbrarse también a los nuevos recorridos -hay cambios en 17 de las 25 líneas-. En la línea 4, una de las que más ha modificado su recorrido para acercarse al Casco Antiguo a través de las nuevas paradas de Navas de Tolosa, se registraron al mediodía retrasos de hasta 18 minutos en, al menos, una de las paradas del centro, según la versión ofrecida por usuarios afectados por dicho retraso.

También se vivieron momentos de confusión entre los usuarios por los cambios de paradas en el centro. La falta de información se percibió de forma notable entre vecinos y comerciantes del Casco Antiguo. Muchos daban por hecho que la restricción para acceder en coche a esa zona ya está en marcha cuando las cámaras no funcionara hasta entrado el mes de octubre. Hay comerciantes que, incluso, desconocían que pueden solicitar autorizaciones para un máximo de dos vehículos para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de octubre para darse de alta en la web habilitada por el Ayuntamiento para controlar el acceso al Casco Viejo. Según el Consistorio, ayer, en sólo dos horas se inscribieron 150 personas cuya autorización todavía está pendiente de validar por parte de los responsables municipales.

Habrá que esperar todavía un tiempo para dar por completado con éxito el proceso de adaptación al renovado aspecto que ya lucen importantes calles del centro como Navas de Tolosa o el mismísimo Paseo de Saraste que han perdido decibelios de forma drástica fruto de las restricciones para la circulación del vehículo privado que ayer se pusieron en marcha. Y habrá, también, que superar en pocas horas otra gran prueba de fuego: el arranque mañana del curso escolar que, a juicio de los propios responsables municipales, será el día más crítico y el verdadero termómetro para conocer el impacto real de la reordenación.

 

Minuto a Minuto: Cambios de tráfico en el centro de Pamplona

  • 11:41
    04-09-2017
    Hasta aquí la narración en directo de las primeras horas de entrada en vigor del plan de Amabilización del centro de Pamplona. En resumen, desconocimiento de muchos conductores, algunos atascos y calles desiertas de tráfico en el centro de la ciudad. Gracias por seguirnos.
  • 11:31
    04-09-2017
    Las cámaras de vigilancia del Casco Antiguo no funcionan todavía. Se ve movimiento de coches, sobre todo en calle Nueva
  • 11:26
    04-09-2017
    La calle Alhóndiga es una de las nuevas zonas peatonales
  • 11:25
    04-09-2017
    El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, se ha acercado con su bici hasta el cruce la Bosquecillo con calle Taconera a echar un vistazo. Es un punto donde se está dando tráfico lento con un carril bici que todavía se está adecuando. El concejal lo ha usado.
  • 11:17
    04-09-2017
    En uno de los nuevos estacionamientos de motos del Paseo Sarasate, frente a la sede del Santander, quedan plazas libres
  • 11:10
    04-09-2017
    VÍDEO | Embotellamiento en la calle Taconera (HAGA CLICK en VER MÁS para visualizarlo)
    Leer más
  • 11:05
    04-09-2017
    Embotellamiento en la calle Taconera. Los coches tocan el claxon. Continúan pintando las líneas del nuevo carril bici en este tramo. Hay confusión en la salida de la rotonda del hotel Tres Reyes hacia la calle Taconera.
  • 11:01
    04-09-2017
    A estas horas, se nota que hay más tráfico en la Avenida del Ejército
  • 10:54
    04-09-2017
    "La gente tiene miedo a meterse en esta zona", se quejan los comerciantes de la calle Sandoval
  • 10:54
    04-09-2017
    Plazas libres en la calle Sandoval. Se nota ya el cambio de régimen de los estacionamientos.
  • 10:41
    04-09-2017
    Operarios colocan paneles con información de las nuevas líneas en las marquesinas.
  • 10:20
    04-09-2017
    La calle Padre Moret, que antes tenía una densidad de tráfico 12.000 vehículos al día, hoy amanece desierta de turismos particulares.
  • 10:20
    04-09-2017
    Los empleados comprueban que las medidas de la señalización horizontal pintada ayer sea la adecuada. El cruce de la calle Padre Moret con Yanguas y Miranda está a falta de colocar la señalización vertical de prohibido girar a la izquierda.
  • 10:13
    04-09-2017
    En el cruce de la calle Estella con Yanguas y Miranda, punto clave del cambio en el tráfico, hay una presencia de Policía Municipal notable. Además, durante una hora, técnicos de la Mancomunidad con Jesús Velasco, director del Área de Transporte Urbano, al frente, han permanecido en este punto.
  • 09:59
    04-09-2017
    Una señal de prohibido indica que el acceso a Baluarte está prohibido excepto al muelle para carga y descarga.
  • 09:56
    04-09-2017
    El presidente de la Mancomunidad de Pamplona, Aritz Ayesa, se acerca a comprobar el semáforo exclusivo para las villavesas en la calle Yanguas y Miranda. Parece presentar algún problema. Personal de la Mancomunidad observa e indica a los chóferes cómo actuar.
  • 09:52
    04-09-2017
    Tráfico fluido en la Avenida del Ejército, con avisos del acceso sólo al Paseo de Sarasate. La la priorización semáforica no estará activa hasta dentro de unos días
  • 09:51
    04-09-2017
    Varios conductores comentan que sobre las 8 de la mañana ha habido cierto caos en la zona de San Lorenzo. Los vehículos seguían entrando a la zona de circulación restringida hasta que se han puesto agentes de la Policía Municipal a regular el acceso
  • 09:48
    04-09-2017
    Informan de que el cruce de Plaza de la Paz de lo tienen que programar con varios semáforos tardará unos días. Técnicos de Mancomunidad estado en la zona
  • 09:43
    04-09-2017
    Varias personas reparten folletos con los cambios de villavesas en las paradas
  • 09:41
    04-09-2017
    Hace un momento han retirado los pivotes que impedían la entrada al nuevo acceso a Baluarte por la Avenida del Ejército
  • 09:39
    04-09-2017
    A estas horas, la priorización semáforica de Plaza de la Paz no está operativa
  • 09:35
    04-09-2017
    Más dudas: conductores entrando por una zona prohibida en la Avenida San Ignacio
  • 09:33
    04-09-2017
    Llamativas imágenes de calles vacías en el centro de Pamplona, como la calle Cortes de Navarra
  • 09:28
    04-09-2017
    El paseo de Sarasate, sin coches
  • 09:26
    04-09-2017
    El otro punto conflictivo está siendo la rotonda del hotel Tres Reyes a José Alonso: sólo paso para villavesas y ciclistas
  • 09:16
    04-09-2017
    Uno de los puntos que más dudas sigue concitando a estas horas es el acceso al Paseo de Sasasate
  • 09:02
    04-09-2017
    Recuerda aquí los diez cambios más importantes en el tráfico de Pamplona
    Leer más
  • 08:55
    04-09-2017
    VÍDEO | Así funciona el nuevo semáforo sólo para villavesas (haga CLICK en Ver Más para visualizarlo)
    Leer más
  • 08:45
    04-09-2017
    Los conductores, sobre todo repartidores, también tienen dudas en el acceso al Paseo de Sarasate desde Yanguas y Miranda
  • 08:44
    04-09-2017
    De momento, el mayor punto conflictivo es el acceso a la calle José Alonso desde la rontonda de los Tres Reyes
  • 08:40
    04-09-2017
    VÍDEO | Sin tráfico en Yanguas y Miranda en hora punta (haga CLICK en Ver Más para visualizarlo)
    Leer más
  • 08:40
    04-09-2017
    Casi todos los conductores preguntan por dónde tienen que ir ahora para llegar hasta la zona de autobuses
  • 08:39
    04-09-2017
    Escasísimo tráfico en Yanguas y Miranda, mientras unos conductores consultan a la Policía Municipal en la entrada al Paseo de Sarasate
  • 08:36
    04-09-2017
    Las villavesas ya se detienen en la nueva parada de la calle Padre Moret
  • 08:34
    04-09-2017
    Muchas dudas de muchos conductores en la rotonda del Tres Reyes hacia José Alonso
  • 08:27
    04-09-2017
    Pequeños atascos en la calle Padre Moret
  • 08:26
    04-09-2017
    De todas maneras, hay coches que pasan por Padre Moret tras hablar con el policía municipal
  • 08:25
    04-09-2017
    La Policía Municipal ha llegado a Padre Moret sobre las 8 de la mañana para regular el tráfico
  • 08:20
    04-09-2017
    Ante las dudas, han reforzado la señalización con una valla también entre Yanguas y Miranda y el Parlamento
  • 08:17
    04-09-2017
    La Policía Municipal distribuye el tráfico a la entrada al Parlamento desde Yanguas y Miranda (pinchar en Ver más para ver el VÍDEO)
    Leer más
  • 08:16
    04-09-2017
    Decenas de coches llegan a la calle Padre Moret y se detienen ante la valla, incrédulos. Un agente de Policía Municipal les indica que tienen que girar y salir a la Avenida del Ejército
  • 08:12
    04-09-2017
    Nueva salida a la Avenida del Ejército desde la calle Sandoval
  • 08:10
    04-09-2017
    Sin tráfico ferente al Parlamento pasadas las ocho de la mañana
  • 08:08
    04-09-2017
    Frente al Parlamento, los turismos tienen prohibido el paso
  • 08:05
    04-09-2017
    Nuevo carril para peatones en el Paseo de Sarasate, señalzado todavía con conos
  • 08:04
    04-09-2017
    Aún hay varios conos colocados en zonas donde se han hecho obras, como en la calle Taconera
  • 08:01
    04-09-2017
    Los turismos siguen entrando a la calle José Alonso, prohibida excepto para villavesas y bicicletas, a pesar de la colocación de la valla
  • 08:00
    04-09-2017
    Un policía municipal ha colocado un valla en la calle José Alonso para que no pasen más turismos
  • 07:56
    04-09-2017
    Algunos coches 'despistados' aún entraban hacia la calle José Alonso desde la rotonda del Tres Reyes, ahora sólo para villavesas y bicicletas
  • 07:51
    04-09-2017
    Recuerda aquí los diez cambios más importantes en el tráfico de Pamplona
    Leer más
  • 07:44
    04-09-2017
    Primer día del cambio de tráfico en el centro de Pamplona, recuerda aquí todas las modificaciones
    Leer más

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE