Comercio

La Colmena, el nuevo bar restaurante de la calle Abejeras: "Ya hemos hecho varios eventos familiares"

Daniel Eduardo Rojas, cocinero, y Alejandra Arlet Uzca, camarera, ofrecen menú del día, fritos caseros, raciones y tartas personalizadas

Daniel y Alejandra, en el bar restaurante La Colmena, en la esquina entre las calle Abejeras y Serafín Olave del barrio de Iturrama
AmpliarAmpliar
Daniel y Alejandra, en el bar restaurante La Colmena, en la esquina entre las calle Abejeras y Serafín Olave del barrio de IturramaPEDRO GÓMEZ
Daniel y Alejandra, en el bar restaurante La Colmena, en la esquina entre las calle Abejeras y Serafín Olave del barrio de Iturrama

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Publicado el 12/10/2026 a las 05:00

La calle Abejeras de Pamplona cuenta desde esta primavera con un nuevo negocio hostelero. Daniel Eduardo Rojas Lemus, de 29 años, nacido en Colombia y residente en Navarra desde los cuatro años, y su pareja, la boliviana Alejandra Arlet Uzca Espejo, han abierto La Colmena, un bar restaurante que pretende convertirse en un punto de encuentro para vecinos, estudiantes y trabajadores de la zona.

La pareja tomó las riendas del local del barrio de Iturrama el pasado 1 de abril, después de varios meses de búsqueda. El establecimiento llevaba cerrado unos cuatro meses y presentaba un aspecto algo descuidado. Con ayuda de familiares y amigos acometieron una puesta a punto integral antes de abrir sus puertas. "Entre amigos y familiares nos han echado una mano. Unos pintaron, otros hicieron mesas y poco a poco conseguimos darle un aspecto más nuestro", explican Daniel y Alejandra.

El nombre elegido tampoco fue casual. Estos hosteleros han decidido vincular la identidad del negocio con su entorno. “Hemos sabido que la calle Abejeras se llama así porque aquí había muchas colmenas antes de que se hicieran las casas”, señalan.

Daniel se ha formado principalmente en cocina y cuenta con experiencia profesional en restaurantes de Navarra. Alejandra, por su parte, ha realizado formación vinculada al servicio de sala y la atención al cliente. La apertura de La Colmena supone la primera aventura emprendedora de ambos. "Yo soy cocinero y ella camarera. Era una idea que teníamos desde hacía tiempo y cuando apareció la oportunidad decidimos dar el paso", señala.

La oferta gastronómica combina propuestas habituales de bar y restaurante con algunas recetas inspiradas en los orígenes de sus propietarios. El establecimiento ofrece menú del día, que se renueva periódicamente, además de raciones, bocadillos, ensaladas, platos combinados y hamburguesas de elaboración propia. Obrera, recolectora, abeja reina o big bee burger son los nombres que le han puesto a las hamburguesas.

Entre las especialidades destacan las salchipapas, populares en varios países latinoamericanos, así como hamburguesas acompañadas de salsas creadas por el propio Daniel. Tortillas de patata, fritos, torreznos y otros productos de elaboración casera se exponen en la barra durante la mañana para atender a las personas que vienen tras dejar a los hijos en el colegio o hacen un parón en el trabajo.

Uno de los elementos diferenciales del negocio es la repostería. Alejandra elabora tartas decoradas por encargo para cumpleaños, comuniones y otras celebraciones, además de diferentes postres y galletas artesanas.

El local cuenta con espacio para grupos y ya ha acogido reuniones familiares y comuniones. “Adaptamos los menús a las necesidades de cada evento y ofrecemos la posibilidad de completar la celebración con una tarta personalizada”, señalan.

La cercanía de varios centros educativos, pisos de estudiantes y una residencia universitaria femenina ha contribuido también a incrementar el movimiento en el establecimiento. "Mucha gente entraba sorprendida porque pensaba que seguía cerrado. Ahora van viendo que es diferente y poco a poco nos estamos haciendo un sitio en el barrio", afirma Daniel.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora