Pregón navideño

Una llamada a la esperanza en Navidad

El Teléfono de la Esperanza leyó este viernes el pregón navideño de Pamplona, un año más sin escenario en la calle debido a la lluvia

Pregón de Navidad 2025 en Pamplona.

7 elementos

Pregón de Navidad 2025 en Pamplona.Irati Aizpurua

Pilar Fernández Larrea

Publicado el 19/12/2025 a las 21:47

“La luz se enciende cada vez que suena el teléfono y una voz responde: teléfono de la esperanza, ¿en qué podemos ayudarte?”. Así desde que en 1978 comenzaron su andadura solidaria en Pamplona, “dando apoyo en momentos muy difíciles”. “La vida de muchas personas es aún complicada. Aquí seguiremos, en nuestro compromiso” subrayó este viernes Begoña Arbeloa en el balcón del Ayuntamiento. Presidenta de la entidad, leyó el pregón de Navidad, en nombre de quienes atienden llamadas de personas en apuros, en soledad, que escuchan y tratan de ayudar. En días de encuentros, también de compras, de prisas, de luces que a veces no dejan ver al otro lado, ellos reparan en quienes son invisibles en la sociedad. Esta Navidad, apoyados en tres palabras: esperanza, ánimo... y luz cenarán también con personas solas en Nochebuena, como desde hace 25 años. 

Acompañada de Natalia Regueras Villanueva y Luis Royo Moya, dos voluntarios de la entidad benéfica, espoleó conciencias en una tarde de sueños y lo dedicó especialmente a Yolanda, “querida compañera del Teléfono de la Esperanza”. “Nos dejó hace poquito y seguro que nos estará escuchando”.

La lluvia cambió los planes y en lugar del escenario se utilizó para el pregón el balcón del primer piso del ayuntamiento.

La Unión de Pastores de Belén puso música con los villancicos ‘La llamada’ y ‘Nacimiento del niño-Gitanilla’. También la escolanía del Orfeón Pamplonés cantó dentro del ayuntamiento, ‘Hator,hator’, ‘Campana sobre campana’ y ‘Jingle bell rock’.

“Cuando miras de frente a una persona que te necesita”

Este es el texto del pregón de la Navidad: “Esperanza para quienes han venido desde lejos a buscar algo mejor y no han podido aún encontrarlo; Esperanza para quienes no disponen ni tan siquiera de un lugar digno en el que pasar las frías noches en medio de una ciudad tan bonita como la nuestra; Esperanza para quienes sufren de soledad, esta soledad que muchas veces no se elige; Soledad de muchas personas mayores que tas haberse vaciado para los demás, ahora parece que no encuentran un lugar entre los suyos en el que descansar; soledad de muchas y muchos jóvenes que han descubierto que este mundo digital omnipresente no les basta y que buscan algo más real en sus vidas. Soledad de quienes no consiguen encontrar un hueco en la sociedad, de quienes se sienten marginadas y de quienes son marginadas a la fuerza.

Esperanza para quienes han perdido su empleo o no consiguen encontrarlo, para quienes su futuro está abrazado a la incertidumbre, Esperanza para quienes están en la cama de un hospital, para quienes luchan contra la enfermedad, para sus familiares, que no se borran ante la dificultad y el miedo.

Esperanza para todas las personas que padecen una enfermedad mental. Son personas que están enfermas. Personas enfermas, por este orden.

Esperanza para quienes han perdido… para quienes hemos perdido a algún ser querido. Seguro que durante estos días van a estar muy presentes en nuestras casas y en lo más íntimo. Por eso no queremos hablar de sillas vacías, de huecos en las mesas, porque los vamos a tener muy cerca. Mientras les recordemos, estarán muy cerca.

Esperanza para todas aquellas personas que no encuentran motivos suficientes para vivir. El Teléfono de la Esperanza conoce a muchas de ellas. Conocemos sus nombres… sus historias…su sufrimiento. Esperanza para que esta sociedad sea valiente y les tienda una mano firme, sin temor. Mano que se traduzca en cercanía, comprensión y recursos necesarios para que disminuyan sus sufrimientos y encuentren sentidos a sus vidas.

Ánimo para quienes estáis aquí escuchándonos. Para que no caigáis en el desánimo ante esta situación global que, no podemos negar es complicada, para que desde vuestras familias logréis poner grandes dosis de sensibilidad en vuestros hijos e hijas para que vivan sus vidas desde la generosidad y la entrega hacia las causas de los más vulnerables. Ánimo para todas y todos las y los niñas y niños y jóvenes que hoy estáis en esta plaza, para que seáis valientes en vuestros colegios, en vuestros institutos, en vuestras escuelas, para salir al encuentro de quienes se ven apartadas y en ocasiones acosadas. Ánimo para que no dejéis solas a vuestras y vuestros compañeras y compañeros que más os necesitan.

Ánimo para todas aquellas personas que desde diferentes ámbitos velan por el bienestar de muchas otras. Desde un entorno sanitario, desde la seguridad de las calles, desde otros espacios sociales, desde otras entidades de voluntariado. Ánimo para que sigáis realizando vuestra labor con vocación de servicio y alegría.

La luz se enciende en cada ocasión que miráis de frente a otro ser humano que os necesita, tal vez durante estos días de Navidad...

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora