Se suspende la huelga de villavesas
El comité de TCC sometió a votación la opción de continuar con la huelga o paralizarla hasta septiembre si no hay avances para el convenio


Actualizado el 14/07/2025 a las 22:50
Las villavesas recuperan este martes 15 de julio el horario de verano habitual, después de que la plantilla decidiera el lunes 14 en votación suspender la huelga al menos hasta el próximo mes de septiembre, cuando la retomarán, en caso de que no se produzcan en este tiempo avances en la negociación del convenio que el comité de TCC, empresa adjudicataria, viene reclamando.
El comité, presidido por UGT y formado además por CC OO, ELA, LAB y ATTU, sometió este 14 de julio a votación por parte de la plantilla, a la que dio voz. Sobre la mesa, planteaba dos opciones: continuar con la huelga o bien paralizarla hasta septiembre. La mayoría, con un resultado en las urnas de 238 frente a 65, se inclinó por suspender el paro indefinido que iniciaron el 2 de julio, también entonces tras una decisión refrendada por la asamblea. Han sido trece jornadas de paro, con unos servicios mínimos del 70% en los días de Sanfermines, cuando más se utiliza el transporte público comarcal. En esos días y a falta de cifras definitivas, se perdió un 30% del pasaje habitual.
El comité emitió un comunicado tras la asamblea en el que aseguran que continuarán trabajando “en defensa de los derechos laborales” y agradece “la alta participación de la plantilla en el proceso de decisión, así como el compromiso colectivo”. Agradecen asimismo “a la ciudadanía el apoyo y la comprensión mostrados durante las movilizaciones previas”.
Indican que durante los meses de verano se llevarán a cabo “diversas acciones reivindicativas para mantener la lucha” y anuncian una concentración el 24 de julio frente a la Mancomunidad, gestora de este servicio público que comparten 18 ayuntamientos, entre ellos Pamplona.
QUÉ DICE LA MANCOMUNIDAD
Desde la Mancomunidad, su presidente David Campión, explicó: “Como siempre hemos dicho respetamos el derecho a la huelga, pero nos alegramos de que se desconvoque y desde mañana mismo instamos a las partes a retomar contactos para solucionar el conflicto y nosotros también nos ponemos como Mancomunidad mediando o buscando soluciones, propiciando espacios de encuentro... Es una buena noticia y a ver si así con estas condiciones se puede mejorar la atmósfera de entendimiento entre todas las partes”.
HORARIO DE VERANO
Desde el martes 15 de julio hasta el domingo 31 de agosto, ambos inclusive, el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. El cambio está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional y con la inactividad de colegios y universidades.
Las líneas que incrementarán su oferta respecto al verano pasado, son:
· L5 (Orvina 3 – Universidad de Navarra), que en sábados tendrá el mismo servicio que de lunes a viernes.
· L19 (Barañáin – Erripagaña – Burlada), que en domingos y festivos mejora su frecuencia.
· L23 (Cordovilla – Olloki), que en fines de semana prestará el mismo servicio que de lunes a viernes.
La información detallada del horario de verano ha sido colocada en los postes y marquesinas de la red. También puede consultarse en la web del Transporte Urbano Comarcal (www.tuvillavesa.es)