Transporte público comarcal
¿Habrá villavesas dentro de 25 años?
Una mesa redonda con dirigentes de la Mancomunidad, del Gobierno de Navarra y de la concesionaria del transporte urbano comarcal perfila cómo será el servicio dentro de 25 años: taxis sin chófer, coche compartido, más bicis y más caminos peatonales ¿Y los autobuses?


Actualizado el 10/10/2024 a las 12:16
¿Habrá villavesas dentro de 25 años? ¿Cómo funcionará el transporte público? A estas preguntas se sometieron este miércoles 9 de octubre el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; Berta Miranda, directora de Transportes del Gobierno de Navarra, y Juan Giménez, director de Moventia, de la que es filial TCC, empresa concesionaria de las villavesas desde 2009. Moderó la mesa redonda Jesús Velasco, responsable del sector en la Mancomunidad. Les interpeló directamente sobre los retos del futuro y les invitó a imaginar cómo será el servicio dentro de otros 25 años. Juan Giménez respondió con un ejemplo cercano. Un viaje de su hija a Estados Unidos. "Todos los desplazamientos allí los han hecho con taxis autómatas, sin conductor, en su caso mediante una aplicación de Google, pero hay más opciones. Esto es una realidad que está aquí", planteó. Reparó en que "haría falta una bola de cristal para saberlo", pero subrayó que los jóvenes no tienen tanto interés en el carné de conducir, en poseer un coche.
Te puede interesar




Berta Miranda mencionó la digitalización y la inteligencia artificial y consideró que serán herramientas para tener la capacidad de planificar de manera más eficiente. "Hemos trabajado en sostenibilidad y ahora habrá que trabajar en la conectividad. Tenemos una Comarca conectada en autobús y ahora procede que haya conexión en corta distancia: en coche compartido, a pie, en bici. En 25 años esperamos que haya que preocuparse solo de dónde se sale y a dónde se va, que no haya discriminación de unas zonas sobre otras".
Unos y otros destacaron que se llegará a los 500.000 habitantes en la Comarca de Pamplona. David Campión aportó algunas cifras más: "Hace 25 años había 29 millones de viajeros en las villavesas, ahora 46 millones; la Comarca ha crecido un 36% en población, y el pasaje un 60%, el servicio llega a muchos sitios donde no existía: Buztintxuri, Berrioplano, Berriosuso, Ardoi, Cordovilla, Erripagaña...".
