Salubridad Pamplona
Buztintxuri sigue batallando por mejorar la falta de convivencia
Ruido, basuras, coches sobre las aceras, peleas... son una constante en calles como Santos Ochandegui, Santa Lucía o Ventura Rodríguez

Actualizado el 02/10/2024 a las 11:43
Recopilan imágenes y vídeos prácticamente a diario. Los guardan en sus teléfonos móviles con la esperanza de que, en algún momento, les sirvan como prueba de que los problemas que se acumulan en el barrio en el que viven son mucho más que esporádicos. Y es que vecinos de Buztintxuri, concretamente residentes en calles como Santos Ochandegui, Santa Lucía o Ventura Rodríguez, siguen pidiendo ayuda.
Una mano que les respalde a la hora de resolver problema de acumulación de basuras, coches circulando por las aceras y, por si fuera poco, cantidad de quejas por ruido. Pero no solo es percepción de los vecinos, sino que los últimos datos recogidos por el Ayuntamiento de Pamplona (diagnóstico a raíz de los objetivos que persigue la Agenda Urbana 2030), en el barrio, un 18% de los vecinos califican su vivienda como “regular” y otro 2% como “mala”. Además, en cuanto a los problemas, las principales reivindicaciones oscilan alrededor de “delincuencia e inseguridad”.
Para los afectados, la degradación que sufren está “directamente relacionada con la dejadez de las instituciones”. “Muchas de las viviendas son de alquiler, de alquiler social y también de propiedad municipal. Y son las que generan el grueso de los problemas: rotura de elementos comunes, utilización del garaje para arreglar coches, abandono de muebles...”, exponen los vecinos unidos.
Te puede interesar

DATOS MUNICIPALES
El mayor porcentaje de personas que viven en régimen de alquiler residen en Buztintxuri-Euntzetxiki (42,9%) y en menor medida en Lezkairu (11,8%)
Los barrios con mayor grado de insatisfacción en la vivienda (regular y malo) son Echavacoiz (30%), Buztintxuri (20%), Rochapea (18%), Txantrea (18%) y Casco Viejo (16%).
Los principales escollos en el barrio se focalizan en delincuencia e inseguridad (41,2%), mientras que en otros barrios como el Ensanche es la falta de aparcamiento (38,8%).
Entre los hogares que consideran que necesitan una rehabilitación, en Buztintxuri, el grado de necesidad es el más alto (10/10), seguido de Rochapea (8,7) y Ensanche (8,4).
También destaca la propiedad con pagos pendientes, dado que se trata de un barrio con escasa antigüedad y población joven (44,1%).
Te puede interesar

En cuanto a las sanciones por dejar basura en la calle, conocido como bolseo, es ilegal y contraviene la Ordenanza de Residuos, de tal manera que si una persona es pillada in fragantti puede ser sancionada por una infracción leve, con cuantías de 100 a 750 euros.
Por su parte, el hecho de abandonar muebles y otro tipo de residuos en la vía pública, taxativamente prohibido por el artículo 30, le puede costar al infractor hasta 3.000 euros.