Convivencia
Bildu prepara una ordenanza cívica para Burlada que anuló hace dos legislaturas
La formación abertzale era entonces socia de gobierno de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, que ostentaba la alcaldía en 2015


Publicado el 24/11/2023 a las 05:00
Una ordenanza cívica para Burlada ha sido una de las demandas más repetidas por UPN, PP y PSN, junto a jefaturas de Policía Municipal una vez que Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz la anuló en 2015 poco después de llegar a la alcaldía de la mano de Txema Noval. Un mandato en el que contó como socios de gobierno con EH Bildu y Podemos; UPN había sacado adelante en la anterior legislatura, en 2014, esta normativa con el apoyo de PSN,.
Ahora la alcaldesa de EH Bildu, Berta Arizkun, anuncia que se inician los tramites de la Ordenanza municipal para la Convivencia y protección de los espacios públicos. Y lo hace junto a sus socios Geroa Bai y Contigo Zurekin Burlata. Y aquí está de portavoz Txema Noval. En el comunicado que han emitido a los medios, el tripartito de Burlada indica que el borrador se ha pasado al resto de formaciones, UPN, PSN y PP, a la espera de sus aportaciones.
“En una primera fase, denominada legalmente como consulta previa, dicho texto estará publicitado en la web municipal. Igualmente se colocará un Bando anunciando el inicio de esta consulta pública y el texto se remitirá a todo tipo de asociaciones, centros educativos, clubes deportivos, grupos culturales y demás entidades existentes en la localidad, para que, hasta el 31 de enero del próximo año, se puedan formular sugerencias y propuestas para la inclusión y modificación del mismo”.
A partir de esa fecha, el equipo de gobierno redactará un texto definitivo tras estudiar las alegaciones que espera poder llevar a pleno en marzo de 2024 donde, como tiene mayoría, se aprobará inicialmente. Se abrirá un nuevo período de exposición pública y resolución de reclamaciones para otra vez someterlo a votación en una sesión municipal que se prevé al inicio del verano. "Partiendo de una filosofía pedagógica, la ordenanza se inclina por concienciar, motivar y convencer a través de la educación y las campañas públicas sobre las buenas maneras y respeto entre las personas, sin descartar la aplicación de un marco sancionador para las conductas inadmisibles”, añade el tripartito sobre la futura ordenanza.