Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Mensaje contundente en San Jorge: una solución integral para la rotonda

Los vecinos, que vuelven a manifestarse, tildan la situación de “insostenible” y califican de “parche momentáneo” los futuros semáforos y pasos de cebra

Ampliar manifestación rotonda san jorge
Manifestación, este jueves, en San JorgeMiguel Osés
Publicado el 11/05/2023 a las 21:43
Una vez más y, por desgracia, parece que no será la última. Vecinos de San Jorge han vuelto a la carga con una reivindicación que se remonta a marzo de 2003. Más de veinte años peleando para que el tráfico (40.000 coches diarios según los últimos aforos) y la rotonda que divide a San Jorge en cuatro zonas deje de ser un problema en el barrio. Un diseño que genera cada día auténticos problemas de movilidad entre sus empadronados.
Arropados por decenas de personas, los convocantes fueron contundentes a la hora de reclamar sus peticiones: “Queremos una solución integral para el barrio, que consiga soterrar el inmenso volumen de coches y, al mismo tiempo, ofrezca una solución peatonal sin barreras para los vecinos en superficie”
De ahí que la solución ‘transitoria’ de desarrollar cuatro pasos de peatones semaforizados para ofrecer una alternativa al subterráneo bajo la rotonda (las pendientes son tan pronunciadas que muchas personas mayores tienen verdaderos problemas para subir y bajar por las rampas) no sirve “salvo de parche”. “Todas las soluciones que puedan plantear antes de poner sobre la mesa un proyecto integral deben ser transitorias y reversibles. No vale que hagan eso y se olviden de nosotros”, esgrimen los afectados, pensando especialmente en las elecciones del 28 de mayo. 
Y es el problema, sobre el que todos los grupos comulgan, no debe caer en saco roto tras la nueva composición del Ayuntamiento de Pamplona. “Serán ellos, cuando lleguen, los que tengan que dirimir si la solución pasa por un concurso de ideas o por las indicaciones del Plan General de Pamplona, es cosa más política y nosotros nos vamos a entrar”, aceptan los convoncantes de la manifestación, que recuerda que también se trata de reducir tanto el ruido como la contaminación.
Una marcha que ha partido de la plaza Sanducelai y no se olvidó de agradecer el apoyo desde ventanas y balcones a través de más de 400 banderines reivindicativos. “Es un problema común, que, con independencia de dónde vivas en San Jorge, sufrimos todos”, indican, recalcando que servicios como colegios, centro de salud, bancos, supermercados, etc. se encuentran cerca en cuanto a distancia y muy lejos respecto a la barrera que generan la rotonda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora