Terrorismo
Un busto para recordar el legado de Tomás Caballero en el Ayuntamiento
'Siempre he dicho: discutamos y enfrentémonos, pero sin odio...' es la frase que acompaña a la obra instalada en el zaguán

Publicado el 05/05/2023 a las 17:04
“Siempre he dicho: discutamos y enfrentémonos, pero sin odio...”. Desde este viernes pueden leerse estas palabras en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. Acompañan al busto colocado en homenaje al concejal Tomás Caballero Pastor, asesinado por ETA hace 25 años. La obra está situada en la parte derecha del zaguán, junto a la placa conmemorativa que recuerda a los concejales y trabajadores municipales republicanos que murieron fusilados en el alzamiento de 1936. Javier Caballero, hijo del concejal asesinato, se ha congratulado de que el busto de su padre esté junto a la placa republicana. “Son referencias a dos momentos históricos en los que hubo personas que lucharon por la libertad”, ha señalado Javier Caballero.
Concejales de todos los grupos municipales han asistido al acto para descubrir el busto, obra del escultor Martín Lagares. Es una obra expresivista que deliberadamente tiene un aspecto inacabado, abocetado, lo que representa el truncamiento de la trayectoria vital y profesional de Tomás Caballero. En un breve discurso, Javier Caballero ha recordado aquella tarde del 6 de mayo de 1998, cuando se abrieron las puertas del zaguán y el féretro de su padre entró a hombros de los compañeros de corporación. “La historia de Pamplona no sería la misma sin el asesinato de mi padre”, ha señalado. Haciendo mención a las figuras de la Prudencia de la fachada, Javier Caballero ha recordado que a su padre lo mataron “por decir que no está bien matar”.