Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclistas

Overbooking en la Txantrea

La nueva urbanización, ya consolidada en el barrio, está empezando a generar puntuales problemas de convivencia entre peatones y ciclistas. “Se han olvidado de las aceras”, dicen unos, confirman otros

Ampliar Es habitual ver a peatones transitando por el carril bici
Es habitual ver a peatones transitando por el carril biciJ. A. Goñi
Publicado el 09/04/2023 a las 06:00
Un nuevo pulmón en el que respirar, una nueva urbanización que ya está terminada y que, en líneas generales, convence. Un total de 23.459 metros cuadrados de terreno listos a estrenar. Y eso es precisamente lo que los ciudadanos hacen: ‘inaugurar’ los nuevos viales diseñados para peatones y ciclistas que desde el Ayuntamiento de Pamplona ya han materializado tras reformar prácticamente por completo esta parte del barrio.
Pero, como suele ser habitual, una vez se usan las cosas es el instante en el que salen algunos de sus posibles fallos a colación. Es lo que precisamente está sucediendo estos días. Una de las aceras para desplazarse caminando cuenta solamente con carril bici, lo que empuja a que muchos ciudadanos que necesitan ir a pie por esa parte, terminen pisando el trazado destinado a los ciclistas.
Una tesitura que empieza a aglutinar las primeras quejas entre unos y otros, que defienden sus posturas entendiendo que no es la mejor de las soluciones.
UN SÍ, PERO NO
“No puede ser que una zona recién inaugurada termine creando un problema entre los que vamos en bici y los que pasean”, expresaba esta misma semana Mercedes Gutiérrez, después de llevar a sus nietos al colegio. Recordemos que las obras de la II fase de Txantrea Sur urbanizaron la calle Ezkaba, entre los colegios Jesuitinas e Irabia-Izaga.
Y no es la única vecina que plantea la disyuntiva. Idéntica sensación comparten quienes circulan sobre las dos ruedas. “Es un carril bici que nos viene fenomenal, que evita el tráfico y nos da seguridad, especialmente en un barrio donde no siempre se respeta la velocidad”, determina Francisco Molina, ciclista habitual que no entiende por qué los peatones tienen que cruzarse en su espacio.
Un debate que ha chocado de frente con las opiniones positivas que el grueso de usuarios comparte en relación a la renovación esta nueva prolongación de la Txantrea. “Es un barrio que, sin duda, necesitaba de un empujón por parte de la administración, y hay que reconocer que ha quedado todo muy bien, con mucha zona verde, bancos...”, enumeran Vicente Cerio y su mujer, Ana García-Mina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora