Pamplona, a pie de calle
Casa Arilla, el centenario negocio de Pamplona que cerró discretamente en 2021
Óscar Arilla, nieto del fundador de la tienda de música de la calle Zapatería, ofrece el local en alquiler

Publicado el 30/03/2023 a las 20:00
Casa Arilla, centenaria tienda de música de la calle Zapatería de Pamplona, cerró discretamente en septiembre de 2021. “No hice ni liquidación ni nada. Estábamos saliendo de la pandemia y no me pareció oportuno”, señala Óscar Arilla Erro, de 69 años, nieto del fundador del negocio. Desde entonces la persiana ha estado echada. Como en muchos otros negocios, no había relevo familiar. El interior sigue igual, con su mostrador de madera y las estanterías donde reposaban las guitarras. Y como han sido tiempos complicados no se ha movido mucho por alquilar el local. “Nadie se ha interesado. Está todo muy parado, pero la iniciativa del ayuntamiento y la Asociación Casco Antiguo para promocionar los locales vacíos me ha animado a ser más activo”, explica.
Casa Arilla se encuentra en el número 58. En los últimos meses ha habido movimientos en los locales cercanos. La perfumería Redín encontró relevo en la perfumería Paco. Y en el 56 dos emprendedoras abrieron este año lanas Lady Merino. En frente, hay obras en la antigua Confecciones Madrileñas. Decoraciones Idoya tiene previsto trasladarse en mayo desde la calle Paulino Caballero. En el antiguo Euskal Piel también hay obras, pero se trata de la colocación del ascensor para el edificio. Y Donezar, otro negocio centenario, acaba de abrir otra tienda en la calle Íñigo Arista.
“La gente me dice que la calle Zapatería sigue teniendo su tirón, que está a un paso del ayuntamiento y de la plaza del Castillo. No sé. Antes de la amabilización venía mucha gente de los pueblos, recorrían los comercios y volvían cargados a casa. Tenía clientes que empezaron a venir con menos frecuencia porque subir a Pamplona es más complicado”, comenta Arilla. El local tiene 140 m2. En sus tiempos Casa Arilla ocupaba la bajera contigua, con un taller de montaje y reparación. Además de pianos y guitarras, vendían radios, gramolas y equipos de música. De hecho montaron varias discotecas y pubs. Llegó a tener 30 trabajadores. El negocio data de principios de siglo, pero se desconoce la fecha exacta. Juan Arilla, abuelo de Óscar, fue uno de los socios fundadores. Primero la tienda estuvo en la calle Eslava y la calle Mayor. Hacia 1930 se trasladaron a Zapatería.