Pamplona, a pie de calle
Una tienda de lanas para dar color y calor a la calle Zapatería
Izarne Lasarte y Nerea Irigalda han abierto Lady Merino, dedicada a la venta y a la formación

Actualizado el 30/11/2022 a las 12:22
Lady Merino es el nuevo establecimiento del Casco Antiguo de Pamplona. Situado en la calle Zapatería número 56, se dedica a la venta de lanas y complementos y a la formación. Sus dueñas son Izarne Lasarte, de Pamplona, y Nerea Irigalda, de Tafalla. En su primera experiencia emprendedora, se han animado a convertir en profesión su afición por tejer prendas.
“Conocíamos el sector y nos parecía que podía tener éxito un negocio de este estilo”, explican. El nombre, Lady Merino, hace referencia a una de las fibras naturales más apreciadas por su calidad, la lana merino, de las ovejas merinas. “Tenemos ovillos 100% merinos y otros que son mezcla de fibras naturales. Por ejemplo, trabajamos con una casa, lanas Alpaca, que tiene ovillos de lana merino y alpaca, que dan tejidos muy suaves. También hay mezclas con seda y con algodón”, señalan.
Esta tienda de lanas se sitúa en un edificio del siglo XVIII. Su fachada en planta baja, de sillería con un arco de medio punto, está protegido en grado 3 en el catálogo municipal. Durante un tiempo hubo aquí un negocio de tatuajes y piercings. “Queríamos un sitio céntrico. Buscamos muchos locales y este es el que mejor nos encajó. Es amplio y podemos tener un espacio diferenciado para las clases”, comentan. No han tenido que hacer apenas reforma. En el interior destaca un muro de mampostería y las vigas de madera, restauradas.
Izarne y Nerea comenzaron su actividad hace un mes. “Tenemos dos grupos de mañana para aprender a tejer, que ya están completos. Son de un máximo de seis personas. Vamos a empezar ahora dos grupos de tarde”, señalan. "Desde el confinamiento mucha gente se reencontró con el punto y el crochet. Se hicieron muchas comunidades de tejedoras que tejieron y tejen a través de redes sociales. Ahora que ya hemos vuelto a la normalidad, muchas aficionadas se han animado a asistir a cursos y talleres", explican.
La apertura de Lady Merino ha supuesto dar un poco más de vida a este tramo de la calle Zapatería, que concentra un buen número de locales vacíos, como las antiguas Confecciones Madrileñas, Euskal Piel, almacenes Sagarra, la pastelería Granier o Zapatería Amorena.