Hostelería en Pamplona
Los tribunales dilucidan si las degustaciones de café pueden tener terraza
Discrepancia férrea entre Navarra Suma y Geroa Bai ante la negativa de permitir una terraza a un local de la Plaza del Castillo: inclinaciones políticas contra interpretaciones contradictorias de la Ordenanza

Publicado el 21/03/2023 a las 14:20
Bronca con mayúsculas en plena comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. Los nervios jugaron una mala pasada al concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, cuando intentaba que el equipo de gobierno “dejara de perder el tiempo” y cumpliese lo dictaminado por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Las palabras del representante de la oposición fueron subiendo de tono conforme argumentaba su visión. “Es prevaricación”.
Acusación que no sentó nada bien a la presidenta de la sala, Ana Elizalde, quien realizó duramente hasta dos avisos al de Geroa Bai. “No le admito descalificativos”, recalcó la concejala, con advertencia férrea. Y es que el problema no era otro que la petición de una terraza por parte de Laba Elkartea, un local de degustación de café en la Plaza del Castillo.
Para Leuza, la negativa del equipo de gobierno esconde claras “inclinaciones ideológicas”, mientras que Javier Labairu, que mantuvo la calma en todo momento, insistió en que simplemente se trata de una interpretación no coincidente con la resolución emitida por el TAN. “Tanto los servicios jurídicos como los técnicos del área ven criterios dispares a los expuestos en la resolución, por eso hemos presentado una alegación al tribunal del contencioso administrativo”, indicó el máximo representante de Seguridad Ciudadana.
Dada la situación, es necesario recordar que el artículo 13 de la Ordenanza municipal de Terrazas en Pamplona permite a los locales de degustación de café disponer de terraza, aunque, desde el área se asegura que hay otros artículos de esa misma normativa que pueden ser contradictorios y que, por esa razón, no se da permiso a Laba Elkartea. “En caso de que el Tribunal se posicione a favor, se abriría la puerta a la manera de actuar con las licencias de este tipo de locales, pudiendo incrementarse el número de terrazas en un Casco Viejo que hasta usted (dirigiéndose al concejal Patxi Leuza) ha criticado de saturado muchas veces”, alertó Labairu.
De este modo, el aplazamiento pedido a las indicaciones del TAN estaría justificado, a pesar de que, a ojos de Patxi Leuza, que el documento tilde de “endeble” el informe remitido echa por tierra el resto. “No pierdan el tiempo”, exigió Geroa Bai. La respuesta, clamada: “El contencioso nos marcarán qué hacer con las degustaciones de café, para las que simplemente aplicaremos la legislación que corresponda”, añadió tranquilo el de Navarra Suma.