Pamplona, a pie de calle
Una veterana tienda de ropa de la calle Mayor, en liquidación por jubilación
Ascen Sanz de Galdeano y Garbiñe Zabalza pondrán fin en mayo a casi cuatro décadas de actividad en Maitagarri

Publicado el 15/02/2023 a las 17:07
"Estos últimos años se lleva la ropa muy colorida pero en otros tiempos predominaba el negro". Ascen Sanz de Galdeano y Garbiñe Zabalza han vivido momentos mejores y peores en las casi cuatro décadas de vida de Maitagarri, una de las tiendas de moda más veteranas de la calle Mayor de Pamplona. A principios de febrero colocaron en el escaparate el cartel de 'Liquidación por jubilación'. No tienen fecha concreta, pero calculan que para mayo echarán la persiana en el número 7.
Maitagarri debe su nombre a la hija de Garbiñe, que nació poco antes de que estas emprendedoras abrieran la tienda, en el número 17 de la calle Mayor. Ascen y Garbiñe son amigas, amantes de la moda y muy vinculadas al Casco Antiguo. Desde los inicios se han caracterizado por ofrecer ropa de aires modernos, completos y bisutería. En 1999 se trasladaron al número 7. "Aquí había antes una carnicería", comentan.
"En estos casi 40 años hemos hecho una clientela fiel. Primero venían las madres, luego las hijas y ahora ya hasta nietas", expresan las dueñas de Maitagarri. Ahora han puesto en liquidación la ropa de invierno y están preparando ya las prendas de primavera-verano que tienen en el almacén. "Estoy metiendo muchas horas de plancha. Siempre nos ha gustado quitar las arrugas a las prendas antes de ponerlas en perchas", comenta Ascen. La bisutería está al 50% y tienen blusas a 10 euros y vestidos a 29.
Ascen y Garbiñe no tienen relevo entre sus familias. "Vamos a ofrecer la tienda en traspaso. No sabemos si alguien se animará. Este tramo de la calle Mayor tiene mucha vida, con muchas tiendas de ropa. Es como un pequeño centro comercial al aire libre", comentan.