Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los adolescentes también se sienten solos

Ayuntamiento de Pamplona y Teléfono de la Esperanza ponen en marcha un taller para potenciar la autoestima de este sector de la población, donde el 21% afirma no tener un núcleo de amigos

Ampliar Cada vez son más las investigaciones que apuntan a la relación entre el estrés psicológico y la soledad con el riesgo de padecer diabetes
La soledad puede darse en cualquier segmento de la sociedadDN
Publicado el 24/01/2023 a las 12:03
Está claro que, a pesar de vivir una misma situación en idéntico momento, cada personas experimentará una sensación, generará unos sentimientos y, por descontado, lo asimilará de manera diferente. Y es que ya avisan los expertos: sentirse solo es peor para la salud que estar solo. Notar que te invade la tristeza, que nadie te comprende y verte obligado a convivir con un enorme vacío es tremendamente complicado.
Y las alarmas acaban de saltar en Pamplona, donde los últimos datos revelan que el deterioro de la salud mental y la soledad entre la juventud es una realidad. Según datos del propio Teléfono de la Esperanza, un 21% de los jóvenes sufre soledad severa y un 21% también asegura que no tiene un núcleo de amistades. Afirmaciones duras, como ayer corroboró la concejala de Servicios Sociales, María Caballero.
Por si fuera poco, el Instituto Navarro de la Juventud elaboró recientemente un estudio de salud mental que refleja que un 54,4% ha visto afectado su bienestar emocional de forma negativa por la pandemia. En este sentido, detectada esta problemática, Ayuntamiento de Pamplona y Teléfono de la Esperanza han decidido extender las actividades contempladas en el convenio firmado en 2021 a la población infanto-juvenil con el primer taller de trabajo personal ‘Conócete. Sé tú mism@’. 
Según el proyecto, el taller se ha articulado a lo largo de tres meses, en doce sesiones semanales de dos horas en la sede del Teléfono de la Esperanza (calle San Blas, 13). "Está dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años, con el consentimiento firmado de padre, madre o tutor", especificó este martes la psicóloga Paula Fuentes. 
La derivación, avanzó, se realizará a través de las unidades de barrio, centros de salud y el programa municipal de infancia y adolescencia COworkids. En total, serán 24 horas de formación, reflexión y acompañamiento en grupos de trabajo de un máximo de 12 personas, guiado y acompañado en todas las sesiones por una persona coordinadora formada en los contenidos y en el trabajo con adolescentes.
Los objetivos del taller pasan por trabajar el autoconocimiento personal, explorando su mundo emocional, sus pensamientos, sentimientos y relaciones. Se trata de aprender a autoconocerse y a relacionarse mejor con los demás, así como proporcionar un espacio seguro y de confianza donde poder hablar y compartir lo que les preocupa. Los contenidos se dividen en tres bloques: mi relación conmigo mismo o conmigo misma (emociones, sentimientos, autoconcepto, autoestima, relación con su cuerpo, pensamientos suicidas), mi relación con las demás personas (comunicación, relación con familia, amistades, pareja…) y mi relación con el mundo (mi yo en el futuro).
Cada sesión tendrá un trabajo de contenido teórico a realizar en sus domicilios. Durante la sesión, se trabajará con dinámicas de grupos, en exposición del trabajo teórico realizado y dando tiempo a cada participante a compartir ‘lo suyo’.

El convenio que se mantiene

​En junio de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. La idea era poner al alcance de la población mayor un servicio cualificado y gratuito que les pudiera ayudar a superar consecuencias emocionales derivadas de la pandemia.

El programa de apoyo psicológico y emocional cuenta con dos líneas de acción supervisadas por el equipo de atención psicológica. Dentro de la primera línea, se oferta asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesitan una atención más personalizada se lleva a cabo una atención presencial, individual o grupal. Este asesoramiento telefónico y personalizado se ha reducido de forma considerable tras superarse la pandemia y, por ello, se apuesta ahora por ampliar el programa a la adolescencia.

La segunda línea de actuación se basa en talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión. Son gratuitos y se desarrollan en locales municipales. Cada taller dura 8 horas y oferta 12 plazas por formación. En este año y medio se han organizado diez talleres en los que han participado 133 personas (106 mujeres y 27 hombres).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora