Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Pamplona reclamará tras romperse un enganche de la bandera de Navarra de la plaza de los Fueros

Apareció este lunes en el suelo y el Ayuntamiento lo achaca a un fallo en la sujeción de la propia enseña al mástil; pedirá a la empresa que la reponga o pague el coste

Ampliar El mástil de 30 metros de altura, desnudo ayer. La izada se pospone a la semana próxima
El mástil de 30 metros de altura, desnudo ayer. La izada se pospone a la semana próxima
Actualizado el 17/01/2023 a las 07:53
La bandera de Navarra de la plaza de los Fueros apareció este lunes en el suelo y el Ayuntamiento de Pamplona va a reclamar a la empresa suministradora la reposición de la enseña, o bien una compensación económica correspondiente al coste. Es el segundo incidente fortuito con la bandera en los escasos siete meses que lleva izada.
Según hizo público el Ayuntamiento, la bandera cayó “tras romperse uno de los enganches de sujeción de la propia bandera al elemento de izado del mástil”. En octubre ya tuvo que ser arriada después de que se rasgara parte de la tela y se colocó una de repuesto porque la primera “no tenía arreglo”. El consistorio había adquirido tres unidades “ante posibles deterioros”.
El Ayuntamiento recuerda que fue izada por segunda vez el pasado 25 de octubre “sin que desde ese día se hayan producido en la ciudad vientos de gran velocidad ni alertas por alta probabilidad de vientos que pudieran superar los 70 kilómetros por hora, por lo que se entiende que hay un defecto de fabricación”. 
Explica que a primera hora de la mañana de ayer lunes “se recibió un aviso en el que se señalaba la ausencia de la bandera en el mástil, que se encontró caída en el césped al pie precisamente de ese mástil”.
Avanzan que el izado de la nueva bandera se pospondrá a la semana que viene, “pues es lo aconsejable según la previsión meteorológica para estos próximos días”. 
La bandera de Navarra, de 96 metros cuadrados, se izó a 30 metros de altura el 23 de junio de 2022, en un acto cargado de simbolismo que suscitó muestras de apoyo, y también de rechazó, en el salón de plenos del propio Ayuntamiento, y entre la ciudadanía. 
Muchos de quienes se han mostrado contrarios a la colocación de la bandera han reparado en el coste de la misma. Ascendió a 178.000 euros.
El grupo municipal de Navarra Suma indicó que estaba previsto arriar la bandera cuando las previsiones meteorológicas anuncien vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, algo que hasta el momento no ha sucedido. 
Pero esta opción tampoco convenció a la oposición. Bildu consideró que es una forma de “malgastar dinero público, tener a los técnicos izando y arriando la bandera”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora