Movilidad
Valoran mover las aulas del instituto por las obras de plaza de la Cruz
Aunque los accesos se mantendrán, al igual que en comercios y viviendas, y no es estrictamente necesario, se estima la posibilidad por los ruidos

Publicado el 14/01/2023 a las 06:00
¿Recuerdan la última vez que un vecino hizo una pequeña reforma? ¿Se acuerdan de aquel edificio que rehabilitaron en su calle? Una obra, de las dimensiones que sea, siempre genera inconvenientes. Ruidos, polvo, dificultad en los accesos, maquinaria... Un elenco complicado de obviar, dejando claro que, cuanto mayor es el cambio que se desea alcanzar, más escollos habrá que superar.
Este paradigma hará su aparición en la plaza de Cruz, donde la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa y la reforma del entorno que anunciada por el Ayuntamiento de Pamplona traerán aparejadas modificaciones también en el centro educativo. Y es que la duda es evidente: ¿qué pasa con las aulas más cercanas este espacio? El trinomio conformado por el departamento de Educación de Gobierno de Navarra, el propio consistorio municipal y representantes del instituto Plaza de la Cruz (que alberga a unos 1.200 alumnos) ya baraja algunas opciones.
Sin ser estrictamente necesario, insisten desde el Ayuntamiento de Pamplona, lo cierto es que asistir a clase en determinados momentos de los cerca de 22 meses que está previsto se prolongue la construcción del aparcamiento (346 plazas en cuatro plantas), pueden implicar desagrado tanto para docentes como para estudiantes. “Por ruido, principalmente”, adelantan desde la administración.
Es por este motivo que, aunque todavía no hay nada decidido, lo cierto es que las posibilidades pasan por tratar de encontrar una alternativa dentro del propio centro de enseñanza. Y, en el caso de que fuera imposible, ya se valorarían alternativas. Sea como sea, lo cierto es que tiempo hay. De cualquier manera, desde el área de Proyectos Estratégicos ya confirman que las intervenciones más potentes tratarán de coordinarse con el instituto para no coincidir con periodos de exámenes, por ejemplo.
Pero pese a la incertidumbre que pueden generar las obras, el Ayuntamiento de Pamplona confirma que los accesos, tanto para vecinos como para comerciantes y al propio instituto, se mantendrán en todo momento.
Recordemos que uno de los objetivos finales de la intervención pasa por crear una plataforma elevada que anexione la plaza al centro educativo para ofrecer más seguridad al alumnado; así como aliviar el tráfico y facilitar la rotación.