Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad en Pamplona

Un nuevo vial para la urbanización sur de Azpilagaña

El derribo de la antigua vaquería de Oroz a finales del pasado año permite utilizar los terrenos para la obra (previsiblemente en primavera) en su conexión con avenida de Zaragoza

Ampliar Completar la ciudad al sur de Azpilagaña
El plan pasa por completar la ciudad al sur de AzpilagañaJesús Caso
Publicado el 10/01/2023 a las 12:10
Pasos. Aunque cuesten, el tiempo termina por poner a las expectativas en el lugar en el que les corresponde. Puede que haciendo suya esa máxima de 'todo llega, todo pasa y todo cambia'. De la misma manera que lo hará esta misma primavera la urbanización sur de Azpilagaña, que se zambuillirá, por fin, en la segunda fase de su transformación. 
Y es que Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona acaba de licitar las obras. Un desarrollo que consiste, principalmente, en la construcción de un nuevo vial paralelo al actual y de su conexión con la avenida de Zaragoza, así como la ejecución de un nuevo tramo de acera y parada de autobús en esta misma calle (en la zona que antiguamente ocupaba la antigua vaquería de Oroz). 
Según los documentos que ya maneja el consistorio, los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.348.141 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Asimismo, se ha licitado la dirección de obra, con un coste de 72.600 euros.
Las obras que se van a llevar a cabo previsiblemente en abril se pueden dividir en tres tipos de actuaciones: por una parte, la urbanización del vial que conectará con la avenida de Zaragoza y discurrirá paralelo a la calle Mari Ábrego. Será un vial con doble sentido de circulación y plazas de aparcamiento en línea a los lados. 
Una segunda intervención tendrá que ver con todas las infraestructuras necesarias que faltaban para los servicios previstos en la zona. Finalmente, se ejecutará la urbanización de la conexión con la avenida de Zaragoza, dando continuidad a la acera existente desde la glorieta con la calle Sadar. 
El nuevo vial, determina el consistorio, limita con terrenos que actualmente pertenecen al municipio de la Cendea de Galar, pero que pasarán a ser término municipal de Pamplona una vez aprobado el convenio en tramitación entre ambas instituciones.
Para entender la dinámica, es necesario poner sobre la mesa que estas actuaciones se pueden llevar a cabo tras el derribo en noviembre del año pasado de las instalaciones de la antigua vaquería de Oroz, que ocupaban el espacio más cercano de la avenida de Zaragoza. 
Una vez liberado el ámbito, ya comenzaron las obras de edificación de una futura residencia de estudiantes en la parcela M2B del sector S2, que se deberán coordinar con la nueva urbanización. Ahora, la actualización del proyecto de esta segunda fase ha sido realizada por la empresa de ingeniería SERTECNA. 
Recordemos que el ámbito de actuación de todo el sector S2 (ARS-4) tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y limita hacia el norte con el río Sadar, hacia el sur con el límite del término municipal de Pamplona y la Cendea de Galar, al este con la avenida de Zaragoza y al oeste con la avenida de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora