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Movilidad

Nueva conexión ciclable entre Pamplona y el colegio Amigó de Mutilva

La infraestructura, que contará con una acera de 3 metros y un vial ciclista de 2,5 y que suma 650 metros, implica una inversión de 949.746 euros

Ampliar Plano de cómo está planteado el nuevo vial
Plano de cómo está planteado el nuevo vialcedido
Publicado el 09/01/2023 a las 14:33
Dicen que una de las premisas para cumplir los propósitos consiste en mantener el compromiso hacia ese objetivo que subyace en el horizonte. Pamplona sabe que es tiempo de cambio, y no por el año nuevo, que también, sino por ese camino ya emprendido hacia una movilidad más sostenible. Es por ello que, a nueve días de haber arrancado 2023, ya tiene sobre la mesa un nuevo tramo ciclista que desarrollar. Un acuerdo al alimón entre consistorio y Gobierno de Navarra.
Se trata de la conexión entre el colegio Luis Amigó (Mutilva) y el nudo de las calles Tajonar y Sadar. Las obras, tras su licitación, se ejecutarán sobre un tramo de 650 metros uniendo el carril bici próximo a la UNED, inaugurado en agosto (1,7 km) y que pasará por el pabellón polideportivo de la UPNA. Para ello, se expropiarán algunos terrenos en el margen este de la carretera.
Vista del carril bici ya existente junto al colegio Luis Amigó
Vista del carril bici ya existente junto al colegio Luis Amigóarchivo
Concretamente, el proyecto plantea el desarrollo de una conexión peatonal y ciclable en el lado izquierdo de la vía (sentido Mutilva) donde se dispondrá de una acera peatonal de 3 metros de ancho y un carril bici bidireccional de 2,5, así como la habitual protección de 0,50 metros hacia la calzada, que conectará el eje ciclista de las calles Tajonar-Sadar en la rotonda de El Sario con el tramo que ya existe frente al colegio Luis Amigó y que se une, a su vez, con el carril bici del polígono industrial (8.000 trabajadores).
De esta forma entre el centro educativo y el edificio de investigación agrícola de la universidad, habrá acera y carril bici en el margen derecho, con una mediana central marcada mediante señalización horizontal (pintura); y junto a la rotonda entre las calles Tajonar y Sadar, tanto acera como carril bici continuarán por la derecha con una mediana central realizada mediante dos bordillos pisables
Y entre el carril bici y la acera se dispondrá una fila de baldosas podotáctiles para ayudar a las personas con problemas de visión a segregar el espacio de las bicis del de los viandantes.
La infraestructura conllevará una inversión de 949.746 euros, de los que el 85% serán aportados por Gobierno de Navarra (fondos Next Generation) y un 15% por el Ayuntamiento de Pamplona.

UNA CUNETA DEDRENAJE DE SIETE METROS

​Según el plan, el proyecto dotará al trazado de distinta urbanización, prolongando la iluminación (LED) y arreglando la actual zanja de tierra y zona verde que, en conjunto, se convertirán en una cuneta sostenible, diseñada como sistema de drenaje urbano que será capaz de recoger el agua de lluvia, filtrarla y limpiarla de contaminantes antes de ser absorbida por el terreno o recogida en el río Sadar. Esta idea, que ya se emplea en Txantrea y Rochapea, ayudará a que el itinerario sea más seguro para caminantes y ciclistas. También se calmará el tráfico, eliminarán los giros por el cambio de los accesos al parking de la UPNA, y estrecharán los carriles motorizados (mediana y badenes).

Echando la vista atrás, estos 650 metros de vial ciclable se suman a los 13,5 kilómetros de carriles bicis segregados construidos en los últimos tres años en Pamplona.
 Además, se impulsó el uso de este medio de transporte con deducciones fiscales del 35% por la compra de eléctricas; hubo hasta tres convocatorias de ayudas para reparación (250.000 euros para 5.000 ciclos); y, Gobierno de Navarra cuenta con una aplicación que recoge 700 km de carriles bici, rutas e itinerarios.
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