Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Las recetas de las abuelas tenían premio

El colegio público Eulza de Barañáin, con tres alumnos de 6º, ganó un concurso de cocina para escolares de Navarra, La Rioja y País Vasco

Ampliar Gonzalo Lana Egea, Naroa Pérez Uresandi y Marta Jiménez Barbería con el diploma que recibieron el viernes en Basque Culinary Center
Gonzalo Lana Egea, Naroa Pérez Uresandi y Marta Jiménez Barbería con el diploma que recibieron el viernes en Basque Culinary Centerdn
  • C.A.M.
Publicado el 21/12/2022 a las 06:00
Las albóndigas de carne de cerdo y ternera según la receta de la amatxi de Naora y la bechamel adaptada para celíacos siguiendo los pasos que mostró la abuela de Gonzalo y crujiente de queso Idiazabal. Con esa receta, elaborada paso a paso y explicada en un vídeo de algo menos de tres minutos, dos alumnas y un alumno de 6º de Primaria en el Colegio Público Eulza de Barañáin consiguieron el primer premio en el concurso de cocina para jóvenes de entre 12 y 17 años organizado por la fundación Ausolan y Basque Culinary Center, de San Sebastián.
La receta fue la ganadora en el certamen para escolares de 12 a 14 años (6 de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO). En la de 15 a 17 años (4º y Bachiller) ganó Antigua Luberri Zig de San Sebastián.
Naroa Pérez Uresandi abrió la presentación de la receta en el vídeo. Allí contó el origen de la de albóndigas y los motivos que les llevaron a adaptarla a personas con celiaquía, como ella. Gonzalo Lana Egea precisó que la receta de bechamel era la de su abuela y Marta Jiménez Barbería desveló la inclusión del queso Idiazabal. Su propuesta, elaborada ante la cámara y que ellos mismos degustaron, fue superando fases desde que se inscribieron en octubre pasado. El viernes se celebró la final en San Sebastián y el lunes compartieron con sus compañeros el diploma obtenido. Además, junto a su clase, tendrán la opción de participar en un taller de cocina.
El certamen, que celebraba su cuarta edición, tiene por objeto fomentar la elaboración de recetas saludables e innovadoras inspiradas en la gastronomía local y en las recetas tradicionales de sus mayores. Así lo hicieron los alumnos del centro público de Barañáin, en una iniciativa que surgió en el comedor escolar y para la que también recibieron apoyo en votaciones del resto del centro. Al final, la receta de las abuelas tuvo premio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora