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Pamplona encara el año electoral con los presupuestos prorrogados

El equipo de Maya no logra sacar adelante las cuentas para 2023, de 259 millones, y vuelve al presupuesto de 2021, de algo más de 200 millones

Ampliar Enrique Maya
Concejales de Navarra Suma, al comienzo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona de este miércolesJESÚS GARZARON
Actualizado el 21/12/2022 a las 11:18
En papel mojado. Así ha quedado el proyecto de presupuestos de NA+ para 2023 en Pamplona, con la cifra más alta en la historia de la ciudad: 259 millones. Todo queda en nada. Pamplona vuelve a prorrogar sus cuentas para 2023 con el presupuesto de 2021 -de 200 millones- tras un pleno extraordinario que transcurrió de acuerdo al guion previsto.
La oposición no dio ninguna sorpresa y volvió a sumar sus votos (14 concejales) para recordar una vez más al equipo de Maya (13 concejales) que gobierna con mayoría simple. Ninguno de los grupos había presentado enmiendas, así que el “no” estaba cantado.
Y el de este miércoles fue el último pleno de presupuestos de la legislatura, también para algunos de los que fueron candidatos a gobernar la ciudad, como es el caso de la portavoz socialista Maite Esporrín, y también último pleno de presupuestos para la coalición de NA+: UPN, PP y Ciudadanos. El espejismo de 2021, cuando NA+ y PSN lograron un acuerdo presupuestario que dio estabilidad a las cuentas municipales, quedó roto un año después. Pamplona vuelve a los presupuestos prorrogados.
María Echávarri, concejala de Servicios Generales y principal responsable de las cuentas del equipo de Maya, reprochó “los intereses partidistas” de los partidos de la oposición. “Les ha importado más el titular en los medios de comunicación que las necesidades de Pamplona”, aseguró la concejala de NA+.
PARTIDO A PARTIDO
A continuación, fue señalando a cada uno de los portavoces de la oposición. Afeó a Esporrín que reconociese que el pacto de 2021 con NA+ fuese una indicación de la Ejecutiva regional del PSN. “No se preocupe, señora Esporrín, que seguro que no le va a penalizar hacer fielmente lo que le dijo la ejecutiva de su partido, y seguro que le encuentran un sitio como usted quiere”, le dijo. Echávarri sostuvo que NA+ cumplió con 42 de las 46 enmiendas del pacto con el PSN.
A EH Bildu le reprochó las declaraciones de Asiron de considerar los presupuestos de 2023 “un brindis al sol” para “maquillar la parálisis en la que han sumido” al Ayuntamiento. “Hablar de parálisis con presupuestos ejecutados a más del 80% y con inversiones que superan los 128 millones de euros en toda la legislatura es no enterarse de nada de lo que ha ocurrido. No obstante, que EH Bildu los rechace nos confirma que son buenos presupuestos para Pamplona”, declaró.
Y el último recado, para Javier Leoz, de Geroa Bai, por unas declaraciones en las que aseguró que “se rompe el mito de que UPN es un buen gestor por recurrir a la senda del endeudamiento”. “¿En su vida diaria para qué pide usted un préstamo, para comer o para comprar un coche? O sea, es de buenos gestores endeudarse para comer y pagar con los ahorros un coche nuevo. Espero que no gestione nunca con ese modelo”, le replicó. La observación de Leoz tenía que ver con el crédito de 15 millones que ha pedido el equipo de gobierno para cuadrar las cuentas prorrogadas y afrontar el incremento coyuntural de los gastos.
LAS CUENTAS
María Echávarri calificó el malogrado presupuesto de 259 millones para 2023 de “diversificado, eficiente y equilibrado”. Las cuentas -con o sin presupuestos aprobados- vienen marcadas por condicionantes externos. Tan solo uno, con viento a favor: la supresión de las reglas fiscales por tercer ejercicio consecutivo. En contra: la subida salarial del 3,5% y de las pensiones del 8,5%, lo que supone sendos gastos de 3 millones de euros. La supresión de la carta de capitalidad, cuyo impacto en los ingresos municipales, según el cálculo de NA+, es entre 2022 (5,5 millones) y 2023 (11,3 millones) alcanzaría los 16,8 millones.
Lo que afecta directamente a la ciudadanía: la congelación de las tasas y de los precios públicos -en un contexto inflacionista y que merma, por tanto, los ingresos municipales-, la consolidación de la gratuidad de las escuelas infantiles, la recuperación de las tasas de las terrazas de los bares y la protección social a colectivos vulnerables.
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