Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Pamplona habilita un aparcamiento en zona inundable

El consistorio trabaja ya en la bolsa de Trinitarios II, donde solo podrán acceder los vehículos previamente dados de alta en el servicio gratuito de avisos por SMS en caso de desbordamiento del río

Ampliar Unas vallas impiden el acceso al aparcamiento de Trinitarios
Acceso al aparcamiento de Trinitariosarchivo
Publicado el 21/12/2022 a las 13:28
Paradojas en la vida hay cantidad. Entre ellas la que acaba de poner encima de la mesa el Ayuntamiento de Pamplona: la realidad de habilitar un nuevo aparcamiento en zona inundable. Y es que el consistorio ya ha comenzado las obras en el llamado aparcamiento disuasorio de Trinitarios II, detrás del Centro Integrado de FP Donibane, para convertirlo en estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. 
Las obras generarán 204 plazas, con acceso y salida desde la calle Biurdana. Pero, el hándicap se focaliza en que, al estar situado en zona inundable, se ha determinado que solo podrán acceder aquellos vehículos que estén previamente dados de alta en el sistema gratuito de aviso por SMS en caso de inundaciones.
Dejando la polémica al margen, las plazas se distribuirán en el anillo exterior del aparcamiento y se generará también una bolsa de plazas en la zona central. Cada una de ellas tendrá 5 metros de largo y 2,5 de ancho; y se establecerá un circuito de acceso y salida desde la ramificación de la calle Biurdana que termina en el parque fluvial. 
Por su parte, en el interior del aparcamiento se habilitará un carril de circulación unidireccional. Cabe recordar que la semana pasada comenzó la retirada de los vehículos estacionados en el aparcamiento para poder así dar inicio a los trabajos.
Siguiendo la dinámica habitual, el espacio se cerrará perimetralmente, se reforzará el alumbrado con proyectores led repartidos en cuatro grupos sobre columnas de 12 metros de altura y se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario. Las obras las va a llevar a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés por un importe de 224.778,64 euros. Están financiados por los fondos europeos Next Generation.
Adicionalmente a las obras de adecuación del aparcamiento, se van a desarrollar trabajos en un tramo de unos 140 metros de la acera peatonal que linda con el instituto Biurdana BHI. Se va a ampliar la acera hasta los 4,50 metros, duplicando su anchura actual, para garantizar principalmente la seguridad en las horas de entrada y salida del centro educativo. Para ello, se eliminarán las plazas de aparcamiento en línea existentes en ese tramo. Esa reducción de plazas de estacionamiento regulado se compensa con las plazas gratuitas en rotación que se habilitan en el aparcamiento disuasorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora