Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El derribo del 'octógono' de Gorraiz, pendiente de un informe

Los comerciantes y propietarios, a la espera de la respuesta de los seguros para ver el futuro del centro comercial incendiado

Ampliar Incendio en Gorraiz
Foto del incendio del centro comercial Gorraiz.EDUARDO BUXENS
  • C.A.M.
Publicado el 16/12/2022 a las 08:14
Un informe policial todavía pendiente marcará el futuro de lo que queda del centro comercial de Gorraiz. Conocido como el “octógono”, fue devorado por las llamas en un incendio que destrozó los diez negocios que tenían su sede en las instalaciones, a la entrada de la urbanización en el Valle de Egüés. Fue el jueves 1 de diciembre y al día siguiente el Consistorio inició el expediente de derribo. Ahora las partes esperan el informe de Policía Foral para concretar los siguientes pasos a dar ante el peligro de derrumbe de la estructura que quedó en pie pero dañada por el fuego que se inició durante la noche. Los propietarios de los locales, algunos de los cuales regentaban directamente la actividad, esperan los informes definitivos de los seguros para concretar cómo pueden rehacer una infraestructura que era, además, punto de unión de este núcleo, el segundo en población del Valle.
La situación del octógono tras el incendio fue abordada en el pleno que celebró este jueves el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Grupos como el PSN o Geroa Bai preguntaron por lo que se conocía. La alcaldesa, Amaya Larraya (NA+), apuntó al final del pleno que estaban pendientes del informe policial. A los corporativos les informó de que la próxima semana los comerciantes acudirán a una reunión de la comisión de Desarrollo Local. “El martes tuvimos una reunión con ellos y nos explicaron que están pendientes de los informes de los seguros. De saber qué indemnización les va a corresponder y de qué se va a poder hacer después. A su vez los seguros están pendientes del informe de policía. Cuando se sepa, podremos ver en qué modo se puede ayudar”, ahondó sobre la situación Larraya.
Pista y placas solares
El pleno, por otra parte, dio luz verde a la partida de 296.000 euros para construir una pista polideportiva en la calle Elizmendi. Recibió el apoyo de todos los grupos en el pleno (NA+, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E) y posibilitará contar, junto al aparcamiento de auto caravanas en Sarriguren, con campo de futbito, dos pistas de baloncesto y un carril para patines. Otros 15.000 euros se destinarán al cambio de farolas en Gorraiz.
También por unanimidad se aprobó una moción del PSN para bonificar la instalación de placas solares en edificios de viviendas por parte de particulares. La propuesta iba dirigida a cambiar la ordenanza fiscal para bonificar hasta un 95% el ICIO, fijado en el 4,8%. También la ordenanza fiscal para bonificar el impuesto sobre bienes inmuebles en aquellos donde se instalen sistemas de aprovechamiento térmico. La duda quedó en si se hará con carácter retroactivo, como reclamaron desde la oposición algunas formaciones.
Denegación a Grupo Desa
La unanimidad se rompió al abordar el expediente promovido por Grupo Desa para ampliar sus instalaciones en Elcano con una nave para almacén. Hace meses se aprobó de forma inicial la propuesta, pero ayer se denegó la modificación urbanística. Sumaron sus votos para propiciar este resultado Navarra Suma, el concejal no adscrito y ex de la coalición y el PSN. Los socialistas ya se opusieron en el primer paso y el resto lo hizo ante la oposición en Elcano, por parte de Concejo y del vecindario. Llegaron a reunir cientos de firmas y alegaciones.
EH Bildu y Geroa Bai cuestionaron la denegación. La portavoz de la coalición abertzale, Ainara González, llegó a hablar de acuerdo nulo y de falta de informes. Desde Geroa Bai Helena Arruabarrena preguntó por las consecuencias de apoyar el expediente. El secretario de la corporación ratificó su opinión y la del gerente del Consistorio. Señaló que los servicios técnicos lo consideraban completo.
CAF y convenio pendiente
Como moción de urgencia los grupos de la oposición llevaron un escrito de las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias (CAF). Ellas no pudieron acudir por trabajo a recordar que llevan 18 meses sin respuesta a su reivindicación para que se les aplique convenio de acción social. Recordaron las bajas en este tiempo. La alcaldesa cuestionó el tono y las críticas a su labor. Recordó que seguían pendientes de informes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora